9 febrero, 2019

DPS aprobó subsidios de mejoramiento de vivienda para La Jagua del Pilar

Los subsidios dependen de la necesidad de cada vivienda, es decir, se mejorarán espacios como baños, cocinas, servicio de agua, entre otros.

Un total de 67 subsidios para mejoramiento de vivienda aprobó el Departamento para la Prosperidad Social, DPS para el municipio de La Jagua del Pilar, en el sur de La Guajira, según confirmó el alcalde de esa población, José Amiro Morón.

En la convocatoria abierta por el DPS se presentaron 200 familias que buscaban la ayuda, pero en el ‘espulgue’ que hizo quedaron 67, quienes recibirán recursos por el orden de los 11 millones de pesos para las obras de infraestructura a que haya lugar de acuerdo a la valoración de esa entidad.

“De las 200 familias que se presentaron, el DPS hizo una depuración y quedaron 140 posibles beneficiarios, luego en Riohacha y con el acompañamiento de la Personería y la Alcaldía, hicieron el sorteo y seleccionaron los primero 67 beneficiados, luego hicieron otro sorteo de una lista de espera para reemplazar a aquellas personas que en la eventualidad de que no cumplan los requisitos finales, puedan entrar”, dijo Morón.

Los subsidios dependen de la necesidad de cada vivienda, es decir, se mejorarán espacios como baños, cocinas, servicio de agua, entre otros.

“El contrato es por 1.050 millones de pesos y el municipio es el ejecutor, por lo que ya se hizo el proceso licitatorio y se escogió el contratista, mientras que los beneficiados están entregando los requisitos solicitados por el DPS”, dijo Morón.

De los 67 subsidios de mejoramiento, 60 corresponden al casco urbano y 7 al corregimiento del Plan.

“Como alcalde, la propuesta que hicimos fue la de mejorar y organizar por barrio las condiciones de hábitat de los habitantes del municipio de La Jagua. Escogimos el barrio El Paraíso, pero el DPS tiene otro mecanismo y dispersó todo seleccionando de diferentes sectores. El propósito nuestro es mejorar las condiciones de muchas familias”, agregó el mandatario.
Explicó que en la población son pocas las casas de bahareque, la mayoría son de material, pero les falta acondicionamiento, de ahí estos subsidios.

EN PROYECTO
En proceso está el proyecto para la construcción de 100 viviendas del programa de vivienda gratis y 50 de interés prioritario, con lo que el déficit habitacional quedaría solo en un 8%.