X

Dos obreros de empresa de mantenimiento murieron ahogados en la Quebrada Simaña.

Las personas que murieron ahogadas se encontraban trabajando en el mantenimiento de la fibra óptica en las barandas del Puente Simaña, en el tramo de Pelaya, sur de Cesar, cuando una avalancha de la quebrada Simaña, desestabilizó la estructura metálica e hizo que dos de los seis obreros cayeran al agua.

De acuerdo con Sergio Del Toro, testigo del accidente, los dos empleados de la empresa ‘Sibernet’ de Bogotá, se encontraban manipulando el cable de Fibra Óptica, cuando de repente una empalizada movió la estructura donde se encontraban subidos y los hizo caer a la corriente de la quebrada Simaña.

Los muchachos trataron de soltarse del arnés para poder salir a la superficie, pero estas herramientas se atascaron y no pudieron zafarse, por lo que murieron ahogados enredados en el propio equipo de seguridad.

Por su parte Juan Téllez, Presidente de la  Defensa Civil de Pelaya, dijo que seis horas tardaron los organismos de socorro para rescatar los cadáveres que quedaron debajo de una empalizada, donde el arnés de seguridad les impidió desatarse de la fibra óptica.

Puntualizó que el organismo de socorro de Pelaya, no cuenta con ninguna herramienta para atender emergencias como la ocurrida la tarde del miércoles anterior, al tiempo que no pudieron recibir apoyo de otros municipios porque no tenían un solo peso para el combustible.
Los obreros fallecidos al ser arrastrados por la quebrada, fueron identificados como Alvaro Rodríguez, de 27 años de edad y Jorge Mendoza  Navarro, de 30 años, ambos oriundos de Sabana Larga, Atlántico.

Sobre la falta de seguridad en trabajos peligrosos, las autoridades manifestaron que las empresas deben mantener permanentemente las medidas que permitan salvaguardar la vida de sus empleados.
Puntualizó la fuente que la Seguridad Industrial en diferentes empresas del sur de Cesar, no está siendo implementada, por lo que se hará a partir de la fecha un seguimiento a cada una de las entidades oficiales y privadas para detectar cuales no están cumpliendo con esta exigencia de ley.
Los organismos de seguridad y de socorro que estuvieron seis horas tratando de sacar los cuerpos de los dos obreros fallecidos, dijeron que ni siquiera las entidades territoriales tienen la iniciativa de asignar recursos para la dotación de los equipos de salvamento de la Defensa Civil y el Cuerpo de Bomberos.

Categories: Sur
admin: