Un informe realizado a nivel regional relacionado con los principales ‘elefantes blancos’ de la región Caribe, que superan los 665.940 millones de pesos, indica que dos de estas obras fracasadas están ubicadas en Valledupar.
La Unidad Oncológica y el Centro Comercial La Granja, son los proyectos que se caracterizan entre las ocho obras inconclusas en siete departamentos de esta región que se visionaron como alternativas de progreso y hoy no son más que hierros oxidados y abandonados, algunos llenos de maleza.
La principal característica observada por el informe, aunque es evidente, se refiere a la falta de voluntad política, a la desidia de los gobernantes de turno que conocen de las problemáticas y, al parecer, no encuentran o han buscado solución alguna.
En Valledupar, el despilfarro de los recursos públicos se observa, especialmente, en los mencionados proyectos: el primero dirigido a pacientes con cáncer y el segundo a vendedores estacionarios, que todavía esperan la reubicación.
La Unidad Oncológica fue diseñada por el gobierno departamental hace 11 años como una alternativa de tratamiento, tiempo en el que en el Cesar han fallecido alrededor de cuatro mil pacientes con cáncer, según el informe.
Alrededor de mil millones costó la parte locativa y los equipos que fueron adquiridos se deterioraron, a los cuáles se les hicieron reparaciones, superando la inversión a más de seis mil millones.
Según algunos senadores, hace falta voluntad política para el funcionamiento de la misma, hecho que ha conllevado a los pacientes a buscar atención a otras ciudades como Bucaramanga y Barranquilla.
En el 2003 esta obra fue inaugurada. En el 2011, al parecer, fue entregada por el entonces gobernador Cristian Moreno al hospital Rosario Pumarejo de López como parte de pagos a deudas.
El documento, indicó que juez ordenó al Departamento poner en servicio la unidad y pagar una multimillonaria suma amparada en los intereses colectivos afectados.
Ante la no operación de la Unidad, la Procuraduría advirtió que se pueden configurar conductas penales, fiscales y disciplinarias.
Por otra parte, el centro comercial La Granja, diseñado para reubicar alrededor de mil vendedores estacionarios de la ciudad, tuvo un costo inicial de tres mil millones de pesos en 2007.
Esta obra requiere de 25 mil millones para su terminación, cifra con la que no cuenta el Municipio, que permanece en Ley 550.
Por Merlin Duarte García/El Pilón
merlin.duarte@elpilon.com.co