2 diciembre, 2019

Dos fechas históricas

Llega el mes de diciembre, mes de las fiestas, de la familia, de las vacaciones, de los villancicos y de los aguinaldos, empero, en medio de tanto jolgorio es bueno recordar dos fechas importantes, una en el ámbito internacional, y la otra en lo doméstico ¿Cuáles son estas fechas? La primera es el 10 de […]

Llega el mes de diciembre, mes de las fiestas, de la familia, de las vacaciones, de los villancicos y de los aguinaldos, empero, en medio de tanto jolgorio es bueno recordar dos fechas importantes, una en el ámbito internacional, y la otra en lo doméstico ¿Cuáles son estas fechas? La primera es el 10 de diciembre, fecha en la cual se conmemora un aniversario más de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, ocurrida en París, hace exactamente setenta y un años, como un ideal de todas las naciones se esfuercen por promover mediante la enseñanza y la educación el respeto a estos derechos esenciales y connaturales, su reconocimiento y aplicación en todos los pueblos de los Estados Miembros.

El Congreso de Colombia ratificó a través del Pacto de San José, la Convención Americana de los DD.HH. Pero ¿en dónde radica la importancia de este instrumento internacional, en los actuales momentos? Nada más pertinente, en medio de la encrucijada actual por la que atraviesa nuestra patria, que recordar el compromiso de respetar los DD.HH. pues los ojos del mundo observan con sumo cuidado, la forma cómo se viene desarrollando la protesta pública, y los hechos que podrían ser considerados como violatorios del Pacto de San José.

La segunda fecha histórica que debemos recordar es la ley mediante la cual se crea el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Ley 75 de diciembre 30 de 1968, más conocida como “Ley Cecilia”, pues tuvo en Cecilia De la Fuente de Lleras, esposa del Presidente Carlos Alberto Lleras Restrepo como su principal gestora.

Cumple el ICBF cincuenta y un años de su nacimiento institucional, erigiéndose como una de las Instituciones que trabaja por el desarrollo y la protección integral de la primera infancia, la niñez, la adolescencia y el bienestar de las familias colombianas. Curiosamente doña Cecilia De la Fuente Cortés de Lleras, era ciudadana española, y para más señas nacida en Barcelona, de madre colombiana y padre español, que luego de casarse con Lleras Restrepo en el año de 1933, ocupó el cargo de Primera Dama durante el período comprendido entre 1966 y 1970.

Los temas que la inquietaron siempre y que fue el motor para hacer realidad lo que su esposo prometió en campaña, fue el de la niñez y la paternidad responsable. Hoy este instituto se encuentra adscrito al Departamento Administrativo para la Prosperidad Social y sus programas de corte social en favor de los niños, las niñas y los adolescentes, se dividen en dos grandes arias, La prevención y la Protección.

Hoy por hoy el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar es el ente coordinador del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, del cual hacen parte El Sena, Entes territoriales de orden nacional, departamental, distrital y municipal, Policía Nacional, Centros de salud, entre otros.

Nota de cierre: En medio de las marchas y las protestas públicas que solicitan ser escuchados por el Presidente, Duque expide el decreto en virtud del cual se crea el Holding financiero, y mientras se sienta a escuchar a los promotores del Paro Nacional, sigue su tránsito en el Congreso la Ley de Financiamiento, solo que ahora se llama eufemísticamente: Ley para la Promoción del Crecimiento.