Un problema social:
Con el caso del joven universitario, José Enrique Valle Castilla, que se suicidó en el barrio Cañaguate, ya son dos los eventos que se han registrado en la ciudad. Ante esta situación que se ha convertido en un problema de salud pública, el alcalde de Valledupar Fredys Socarrás Reales anunció hace algunos días una estrategia para luchar contra el suicidio, teniendo en cuenta que para el año 2011 aumentaron en un 14% los casos registrados en la ciudad, frente al año anterior.
Este tema fue incluido en la agenda del burgomaestre y – en tal sentido-, la Secretaría de Salud Municipal se comprometió con el fortalecimiento del Comité Local de Salud Mental.
En el departamento del Cesar existen los llamados Centros Integrales de Atención a la Familia que brindan atención en materia de prevención, información y comunicación encaminadas a detectar señales de alarma.
A pesar de esto, el Cesar presenta una gran debilidad en el número de profesionales de la psiquiatría, teniendo en cuenta que solo cuenta con 3 psiquiatras en Valledupar y 2 en la zona de Aguachica, lo que resulta insuficiente. A esto habría que agregar que no se cuenta ni con una unidad de atención en salud mental, que permita la hospitalización de pacientes con procesos de depresión profundos y otros problemas sicológicos y siquiátricos.
En el nuevo POS se incluyeron algunos beneficios, específicamente para los menores de 18 años habrá una cobertura especial de atención psiquiátrica y psicológica a víctimas de violencia intrafamiliar, violencia sexual, con trastornos alimentarios como anorexia o bulimia y casos de abuso de sustancias psicoactivas, con el fin de prevenir este tipo de conductas que generan un drama para la familia afectada y es un síntoma de problemas de la sociedad actual.
Síntomas de la depresión
El médico Juan Morales, líder de Salud Pública de la Secretaría departamental, señala como signos de alarma los siguientes casos:
* Durante más de dos semanas una persona experimenta trastornos del sueño, comienza con insomnio a veces duerme mucho durante el día.
* Trastorno del apetito que se traduce en pérdida del apetito generalmente.
* Trastornos en el estado de ánimo: hay decaimiento, tristeza, irritabilidad, desánimo, deseos de llorar y luego tiende a aislarse no quiere salir.
* Pensamientos negativos como: nadie me quiere, quisiera huir, quisiera irme, no quiero vivir, me quiero morir. Y finalmente pensamientos muy fuertes donde la persona puede llegar a sentir en su mente como si alguien le dijera reiteradamente “mátate”.
Un serio problema social
El sociólogo francés Émile Durkheim, señala en su libro “Suicidio” que el suicidio anómico es el de mayor relevancia en el mundo y se produce por la falta de normas y leyes que regulen la conducta humana. Según el sociólogo estos casos se presentan en momentos de crisis sociales profundas en las que las estructuras sociales y los valores culturales se ven afectados.
Durkheim defiende la tesis de que el hombre no puede vivir sin normas, valores y leyes, y una vez que estas cambian, algunas personas no pueden soportar dichos cambios en sus vidas, acudiendo al suicidio como salida.
La muerte de un ser querido, la ruptura de una relación amorosa, la pérdida de un empleo que generan cambios significativo en la vida de una persona pueden terminar en depresiones profundas que sino son atendidas oportuna y preventivamente puede desencadenar en actos suicidas.
Así mismo, explica este autor que la ausencia de un ideal, una causa común por la que valga la pena luchar y que haga que la existencia tenga sentido, llevan a muchas personas a sentir la que vida no vale la pena porque se centran demasiado en sus intereses personales. Explica, además, que este papel deberían cumplirlo los partidos políticos, las agremiaciones y grupos sociales, entre otros.
Recomentación (intertítulo)
Si usted tiene problemas de depresión busque ayuda:
Fundación Mi Esperanza
Atención para personas con problemas de depresión
Manzana 56 Casa 16 Garupal 1ª Etapa
Teléfono: 580 94 70 – 570 17 48
Líneas de atención las 24 horas
Teléfonos 320-5425593 – 301-73607 41