10 mayo, 2019

Don Pilo: Una acequia que sigue dando dolores de cabeza

Durante décadas los habitantes de este sector han tenido que lidiar con el desbordamiento de la acequia Las Mercedes, problema que se acentúa durante la época de lluvia.

Con la temporada de lluvias llegan también algunos problemas que se vuelven repetitivos en algunos sectores de Valledupar, donde, a pesar de que ya se conocen las situaciones que afectan a los habitantes, no se ha hecho nada al respecto.

El barrio Villa Taxi es protagonista de manera reiterativa de uno de estos casos; históricamente sus moradores han tenido que lidiar con los desbordamientos de la acequia Las Mercedes.

Las basuras que se arrojan a este afluente son generadoras en gran medida de los rebosamientos. Foto: Sergio Mcgreen

“El problema es que le tiran mucha basura todos los que viven alrededor de la acequia, hay árboles gruesos que sacan de ahí, sacan neveras, sacan televisores, sacan colchones, sacan de todo”, relata Yasmina Cervantes Palomino, quien completa 25 años viviendo en este sector donde ha tenido que lidiar año tras año con el agua que ha llegado muchas veces hasta las habitaciones de su casa.

De acuerdo con Cervantes y otros de los residentes de esta zona el problema de la acequia tiene múltiples causantes. Uno de los más evidentes son los residentes de los alrededores de la acequia que de manera constante y sin ninguna conciencia arrojan desechos de todo tipo en este afluente que se rebosa a la altura del puente que da ingreso al barrio del suroccidente de la capital del Cesar.

Sumado a esto la estructura del puente ya no resulta suficiente para enfrentar el nivel del agua cuando se presentan fuertes aguaceros.
“Cuando eso se atora en ese puente el agua desvía hacia acá, a mí por lo regular se me mete el agua a la casa hasta el punto que tuve que construir un muro para evitar un poco el paso del agua”, sostiene Cervantes.
Y como este tema no es nuevo ya los habitantes del sector se han reunido en repetidas ocasiones en busca de una solución, pero todavía no hay una medida contundente al respecto.

En este sentido, el secretario de Obras Públicas del municipio, Jorge Maestre, hizo referencia a que el miércoles realizó una visita tanto a la Ciudadela 450 años como a Villa Taxi atendiendo el llamado de la comunidad a la administración municipal en torno a la problemática que se viene presentado con lo relacionado a la acequia y al puente.

Según lo que explica el funcionario, el puente está en buen estado, pero con la visita evidenciaron que la distancia existente entre el nivel medio del agua y la superficie inferior del mismo es corta, lo que ocasiona que cuando hay una creciente en la acequia se rebose y genere inundación en el sector.

“Esto se suma también a la problemática y falta de cultura por parte de los moradores que se encuentran en la ronda y que arrojan basuras a este cuerpo hídrico de tal manera que se genera adicional a lo expuesto un problema de taponamiento de las basuras”, reconoce Maestre. En cuanto a la posibilidad de ejecutar algún proyecto que ayude a solventar esta situación, el secretario fue claro en que hay que mirar qué tan factible sea realizar una intervención, lo cual está sujeto a la disponibilidad de recursos que tengan.

Hasta el momento Maestre asegura que hizo el compromiso de volver con un ingeniero para hacer un balance financiero de cuánto se requiere para esta intervención. “No quisiera aventurarme a decir que sí vamos a hacer esta intervención o no la vamos a hacer porque eso dependerá de los diseños que arroje este estudio y obviamente el presupuesto de obra”, sostiene el secretario.

Por último hizo un llamado a la ciudadanía a que no arroje más basuras a este cuerpo hídrico porque esto facilita que se presente la obstrucción.