11 octubre, 2021

Doloroso aumento de maltrato animal en Valledupar, ¿faltan políticas públicas para protegerlos?

Este fenómeno ha aumentado en los últimos tiempos y parece no ceder. Vallenatos, animalistas y autoridades se encuentran preocupados ante el evidente incremento de casos.

Abandono, envenenamiento y maltrato físico son los casos más frecuentes de violencia animal. JOAQUÍN RAMÍREZ

En los últimos días los animales han sido noticia en todos los medios de comunicación de Valledupar, pero desafortunadamente no ha sido por la buena compañía y amor que brindan, sino por las múltiples escenas de maltrato que se registran, alertando e indignado a los vallenatos y a las autoridades nacionales. 

Un caballo en pésimo estado de salud y una de sus extremidades partidas, tres cachorros asesinados a machetazos y un equino amarrado de sus patas delanteras  en pleno sol, son los tres casos recientes de maltrato de animales en la ciudad, un fenómeno que ha aumentado y parece no ceder. Dolor y repudio es el sentimiento que por estos días ha invadido la vida de los vallenatos al ver los episodios atroces en contra de seres indefensos. 

Envenenamiento, impactos con armas o cualquier otro objeto punzocortante que provocan la muerte o heridas graves, golpes y abandonos, son algunos de los reportes que reciben las autoridades protectoras de animales en Valledupar. Los animalistas aseguran que abandonar un animal indefenso también es maltrato y dicen que de este fenómeno no se salvan los perros de raza ni los gatos. 

“El caso más frecuente es el de abandono de animales, porque comienzan a reproducirse y las crías son dejadas en la calle causando proliferación de animales en la ciudad. Está también el maltrato relacionado a la irresponsabilidad alimentaria y sanidad. Y finalmente, el maltrato físico”, acotó José Alfredo Lacouture, coordinador de actividades de Zoonosis de la Secretaría de Salud Municipal. 

Lea también: Indignación en Valledupar por el cruel asesinato de 3 cachorros

Sociólogos y expertos en el tema manifestaron que las conductas agresivas hacia los animales están ligadas a la educación que se da a los niños en los hogares, debido a que eso determina cuál será su comportamiento en la sociedad. Así lo afirmó Nazly Contreras, integrante de la fundación rescatista sin ánimo de lucro Huellitas Callejeras: “Los casos de intolerancia y maltrato animal son muy recurrentes en la Costa, más que todo porque las personas vienen con la mentalidad de cuna de que los animales no son seres sintientes, sino que son una parte más de los muebles de la casa. Debemos, como padres, enseñar a los niños de que los animales deben ser respetados”

EFECTIVIDAD DE LA LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Defensores de los animales y ciudadanos en general ven con preocupación el aumento de casos, por tanto, claman por normas más severas para quienes maltraten o maten a animales y que se apliquen las leyes de protección animal existentes en el país, pues aseguran que en Valledupar no son aplicadas en su totalidad. 

Los animales son sujetos de especial protección.
FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

La Ley 1774 del 2016 puntualiza que la persona que por cualquier medio o procedimiento maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en pena de prisión de 12 a 36 meses, inhabilidad especial de uno a tres años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales, o multa de 5 a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes. “Los animales como seres sintientes no son cosas, recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos”, expone la ley. 

Le puede interesar: Denuncian envenenamiento de perros en Valledupar

No obstante, Contreras asegura que: “La ley de protección animal en la ciudad no se cumple por muchísimos motivos: no se implementa la política pública, los entes encargados deben tener mayor capacitación y compromiso para poder dar cumplimiento a las sanciones, multas, medidas de aseguramiento y capturas para los responsables de algún maltrato animal; además en la ciudad no está el Gelma (grupo de la Fiscalía General de la Nación para investigar y judicializar los casos relacionados con el delito de maltrato animal)”

Debido a la presunta inexistencia de políticas públicas enfocadas a respaldar a los animales, los animalistas de la Valledupar ‘presionan’ a las autoridades competentes mediante medios de comunicación y redes sociales; además, de pedir alertar a las entidades nacionales e internacionales.

Desde EL PILÓN hacemos un llamado a la ciudadanía a respetar y cuidar a los animales, recordemos que son seres indefensos que brindan amor y compañía. A las autoridades no está demás pedirles que se tomen medidas para frenar estos casos, recordemos que según la Ley 1774 del 2016, los animales son sujetos de especial protección.  

EL PILÓN intentó comunicarse con la Policía Ambiental, encargados de la protección animal, para conocer de qué forma se estaban implementando políticas públicas a favor de los animales, sin embargo no respondieron los mensajes ni llamadas.

Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN 

Kjgutierrezma.18@gmail.com