30 agosto, 2019

Doble subsidio de vivienda: ¿en qué consiste y cómo acceder?

El Gobierno nacional firmó la norma que permitirá que las personas que ganen menos de dos salarios mínimos sean beneficiarios del subsidio concurrente.

IMAGEN DE REFERENCIA

Durante el Congreso Camacol que se realiza por estos días en Cartagena (Bolívar), el Gobierno nacional firmó la norma que permitirá que las personas que ganen menos de dos salarios mínimos sean beneficiarios del subsidio de las cajas de compensación y el de Mi Casa Ya, juntos.

Anteriormente esto no estaba permitido en el país, si la persona accedía a uno, no le otorgaban el otro. Ahora, con esta nueva ayuda las familias que cumplan con los requisitos podrán acceder a un subsidio de hasta 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes (SMLMV) que equivale a 41,4 millones de pesos para comprar vivienda de interés social.

“El subsidio concurrente es la suma aritmética entre los recursos del subsidio familiar de vivienda de las cajas de compensación y los recursos de MiCasaYa del Gobierno nacional. Antes, una familia recibía entre 20 y 30 SMLMV de subsidio, esto quiere decir que en el mejor de los casos arrancaba la compra de vivienda con 24,5 millones de pesos”, dijo Jhonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Según el ministro, en Colombia, desde el 7 de agosto del año pasado hasta el día de hoy se han iniciado 120.000 viviendas de interés social y se han entregado 39.000 subsidios de MiCasaYa.

Pasos para acceder al subsidio concurrente:

  1. Solicitar el subsidio a la caja de compensación.
  2. Acercarse al Gobierno y solicitar un subsidio concurrente.
  3. Finalmente, el banco hará el estudio para el crédito.