El pasado viernes, varios concejales dieron voto positivo al Plan de Ordenamiento Territorial, entre ellos el concejal Gabriel Muvdi Aranguena, quien en varios debates había manifestado que el POT podría tener su voto negativo.
La propuesta del POT planteaba 2.100 hectáreas de expansión urbana, las que según el concejal lograron disminuir a 800 hectáreas.
Al respecto, el secretario de la Oficina Asesora de Planeación, Raúl Villegas, indicó que la disminución de las hectáreas hasta el momento es la propuesta que el Concejo Municipal presentó ante la Administración, pues aún no es un hecho que el Plan de Ordenamiento Territorial cierre con estas 800 hectáreas.
EL PILÓN: ¿Por qué cambio de parecer en el tema del POT, si usted en entrevista en días pasados decía que el Plan de Ordenamiento así como estaba iba a acabar con Valledupar?
Gabriel Muvdi: Efectivamente yo decía que si no existían unas modificaciones en el POT concertadas con la Administración sería difícil que yo votara positivo en ese proyecto, yo lo dije y me mantenía en esa posición. Las modificaciones que solicitábamos era disminuir el área de expansión urbana que planteaba la propuesta de dicho Plan de 2.100 hectáreas y logramos disminuirlas a unas 800 hectáreas, es decir conseguimos sacarles 1.300 hectáreas que estaban perjudicando a Valledupar, con esto iba a ser mucho el crecimiento demográfico y entonces los servicios públicos iban a colapsar como ha sucedido hasta el momento.
EP: ¿Qué otras modificaciones se consiguieron?
GM: Logramos hacer varias modificaciones, en otros temas como cambios de uso del suelo, además existían sectores donde limitaban la altura a tres y cuatro pisos cuando hoy en día las grandes ciudades se construyen en altura no se expanden tanto, eso lo logramos también, igual sucedió con las comunidades afros, pretendían convertir unas zonas rurales en urbanas en varios corregimientos y conseguimos sacar esas zonas, como el caso de Caracolí, Guacoche, Guacochito, entre otros, fueron estas razones de peso para dar mi voto positivo al Plan de Ordenamiento Territorial.
EP: En el tema de las invasiones, ¿qué nos puede decir, si usted claramente expuso que la Administración pretendía dejar mal parada a la Corporación en este tema por los costos de legalización de tierras, servicios públicos y demás?
GM: En ese tema de las invasiones aún estamos en duda de aprobarlo tal y cual como la Administración lo plantea, queremos escuchar el concepto de algunos abogados en temas urbanísticos, quienes nos darán hoy su punto de vista, tocó contratarlos para que nos den una explicación más amplia y tomar así unas medidas. Con esto no estoy diciendo que vamos a excluir el tema de las invasiones porque si seguimos así en Valledupar va a ser difícil que la ciudad crezca, por eso lo que queremos es que la Administración le ponga el dedo a la llaga y empiece a concertar con los dueños de los predios y a ver si logran convertir esos asentamientos en unos barrios de Valledupar como el Primero de Mayo y otros que fueron invasiones. Ese punto lo estamos estudiando con calma, nosotros no vamos a dejar tan abierto esto, el Alcalde es el responsable de este tema, nosotros solo estamos tratando de ayudar para que a los invasores no se les maltrate.
La Administración de Socarrás nos ha dado soluciones a la problemática que les planteamos, ya están plasmadas en los documentos del Concejo, nosotros creemos en ellos, lo mejor es buscar una solución pronta a este tema y no con esto estoy avalando lo que plantean, el resto de puntos fueron concertados.
EP: ¿Qué lo lleva a usted puntualmente a dar el voto positivo?
GM: El tema de la expansión urbana que sin lugar a dudas era uno de los puntos más álgidos en todo este proceso desde mi percepción, sin dejar de lado los otros temas que también son fundamentales para el desarrollo de Valledupar y en los cuales también se hicieron las modificaciones correspondientes. Además cuando hablábamos de 2.100 hectáreas, ¿cuánta población se iba a dar en Valledupar en diez años?, si en diez años estaríamos hablando de 50 hectáreas anuales que se entrarían a fortalecer la ciudad, creo es lo viable.
EP: El tema de los constructores que fue bastante discutido en el Concejo, ¿qué pasó con ellos finalmente?
GM: Lo que sucede es que el escenario con el sector constructor es difícil, según se ha demostrado en la Administración, ellos han dejado de pagar muchas cargas que les correspondían, hoy en día no podemos permitir eso, por el contrario necesitamos que Valledupar sea autosostenible. Quien aspire a ser alcalde de la ciudad se va a dar cuenta que los cuatro años que vienen van a ser difíciles, el Gobierno Nacional ha hecho muchos recortes. Las cargas quedan como estaban planteadas en la propuesta de POT, además en el taller que hicimos con los constructores se demostró que no son muchas las cargas urbanísticas.
EP: ¿Puntos que lograron mejorar?
GM: En primera instancia, el cambio de uso de suelo en algunos sectores, la disminución de la expansión, el tema de las comunidades afrodescendientes e indígenas que no se van a tocar. Respecto a las invasiones, si vemos que la ley y la norma nos permiten modificar ese punto, lo haremos y la Administración nos dirá sí o no, si nos dicen que no, tocará excluir ese punto, no queremos perjudicar a las invasiones y tomaremos una decisión acertada.
Letty Polo Thomas
lettymarcela@hotmail.com