Director de Verificación de la Misión de la ONU presentará informe en Valledupar

Raúl Rosende, director de Verificación de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, expondrá el panorama nacional de reincorporación y dará detalles sobre el proceso de paz en la región.

El director de Verificación de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Raúl Rosende

Este viernes, el director de Verificación de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Raúl Rosende, hablará en detalle sobre el cuarto informe del Secretario General de las Naciones Unidas al Consejo de Seguridad de la ONU sobre la Misión de Verificación en Colombia.

Se espera que durante la sesión informativa exclusiva para periodistas de Valledupar, Rosende realice un balance de los avances en la implementación de los puntos 3.2 y 3.4 del Acuerdo Final de Paz, así como lecciones aprendidas y recomendaciones para continuar con la consolidación de la paz en Colombia.

Los puntos 3.2 y 3.4 se refieren, respectivamente, a la reincorporación económica, social y política de los excombatientes de las FARC-EP, y a las garantías de seguridad para los miembros de la FARC, sus familias y las comunidades más afectadas por el conflicto.

La sesión con periodistas contará con la presencia de Anna Pont, jefa de la Oficina Regional de la Misión de la ONU para el Caribe, quien expondrá la situación actual de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, ETCR, de San José de Oriente, ubicado en La Paz, Cesar; y el de Pondores, en Fonseca, La Guajira.

Entre los temas a tratar durante la sesión informativa también se encuentran la reincorporación social, política y económica de los excombatientes en toda la región Caribe y de la ampliación de la zona de trabajo de la oficina regional de la Misión de la ONU con sede en Valledupar.

RAÚL ROSENDE

El director de Verificación de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Raúl Rosende, es uruguayo, con 26 años de experiencia en coordinación de iniciativas y monitoreo de acuerdos de paz; facilitación de negociaciones entre autoridades y actores armados no estatales y verificación de acuerdos de paz y humanitarios.

A lo largo de su carrera ha trabajado para las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, Rosende fue coordinador humanitario de la ONU para el norte de Siria, entre 2014 y 2016; director de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Damasco, Siria, entre 2013 y 2014, y en Yemen de 2010 a 2013.

De 2008 a 2010 fue asesor de Paz del PNUD en Palestina, y entre 2006 y 2008 fue jefe de OCHA en Colombia, donde previamente había sido asesor del coordinador residente y coordinador de programas.

En años anteriores, trabajó como asesor político en las Misiones de Naciones Unidas en Afganistán y Guatemala. Antes de vincularse a la ONU, Rosende fue coordinador de Programa de la OEA en Guatemala (1997-2000) y en Nicaragua (1990-1996). Tiene una Maestría en Relaciones Internacionales y otra en Construcción de Paz.