Publicidad
Judicial - 22 septiembre, 2022

Directivos de fundación señalados de abuso sexual permanecerán en prisión

Se trata de Robert Emilio Fernández, Rosa Laguna y Lenin José Fernández, procesados por diferentes delitos.

Rosa Virginia Laguna, Lenin José Fernández y Robert Emilio Fernández.
Rosa Virginia Laguna, Lenin José Fernández y Robert Emilio Fernández.

El Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de Control de Garantías prolongó durante un año la medida de aseguramiento carcelaria de los directivos de la Fundinaj, quienes son investigados por un presunto abuso sexual contra una menor de edad en Valledupar. 

Es decir, que el exdirector de la institución, Robert Emilio Fernández Tovar, su esposa, Rosa Virginia Laguna, y su hermano, Lenin José Fernández Tovar continuarán enfrentando el proceso penal desde distintos centros carcelarios de Bogotá. 

La decisión del despacho judicial obedeció a una solicitud de la fiscalía 13 seccional a cargo del caso. 

El juez consideró viable mantener la medida debido a que concluyó que los procesados todavía representan un riesgo para la obstrucción de justicia y para la víctima que denunció el hecho. 

Los empleados que ha llamado la Fiscalía para el debate como testigo son beneficiarios del sistema que se manejaba por parte de la institución y también hay muchas personas que trabajaban con ustedes, en ese evento el despacho no puede desconocer que efectivamente hay un grado de poder o injerencia que puede ser obstrucción a la justicia”, dijo el funcionario que lleva el caso. 

Agregó también que de retirar la medida los implicados podrían intentar persuadir a los testigos para que cambien su versión frente a la investigación y poner en riesgo a la víctima.

Robert Emilio Fernández Tovar, su esposa, Rosa Virginia Laguna, y su hermano, Lenin José Fernández, están recluidos en distintos centros carcelarios de Bogotá.

EL PROCESO

La Fiscalía llamó a juicio a los procesados por diversos delitos: a la pareja de esposos por acceso carnal violento agravado en concurso heterogéneo y sucesivo con el delito de acto sexual violento, mientras que Lenin Fernández responderá por acto sexual violento.

Según la investigación, ellos entre los años 2020 a 2021 se aprovecharon sexualmente de una adolescente que fue presuntamente sometida a orgia por parte de la pareja de esposos y contenido pornográfico.

Además, habría sido sometida a tocamientos en sus partes íntimas por parte de Lenin Fernández. 

Todo habría sucedido mientras la menor de 14 años, de ese entonces, estaba bajo su cuidado en la fundación Fundinaj por decisión del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF.