31 julio, 2020

Diputados del Cesar volverán a sesionar en octubre

Lo proyectado es que el tercero y el último periodo de la Asamblea del Cesar se desarrollen en el mes de octubre, a menos que el gobernador convoque antes a los diputados para sesiones extraordinarias.

Entregando un balance pormenorizado de debates y ordenanzas realizadas entre junio y julio de 2020, el presidente de la Duma, Miguel Ángel Gutiérrez, culminó el segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea del Cesar. Archivo/EL PILÓN

Luego de dos meses de debates de control político en sectores como salud, educación, hacienda, rentas e infraestructura, la Asamblea Departamental culminó el segundo periodo de sesiones ordinarias de la vigencia 2020.  Lo proyectado es que el tercero y el último periodo se desarrollen en el mes de octubre, a menos que el gobernador convoque antes a los diputados para sesiones extraordinarias.

Lee también: ¿Es acorde el Plan de Desarrollo de Valledupar? Responden los concejales

El presidente de la Duma, Miguel Ángel Gutiérrez, indicó que debido a la pandemia les tocó sesionar de una manera atípica: de manera virtual y obligó al cierre de las instalaciones donde se realizan las sesiones de manera presencial.

“Espero que pronto nos podamos reencontrar y debatir cara a cara, pero seguimos con nuestra responsabilidad de trabajar por nuestro departamento”, acotó.

Asimismo agradeció a cada uno de los diputados y a cada una de las bancadas que desde sus hogares acudieron a estas sesiones, indicando: “No solamente se quedaron conformes a acudir a una sesión virtual desde su computador, sino que además fue un periodo movido, de control político, donde abordamos muchas ideas, escuchamos la oposición, por lo que hoy podemos decir que esta corporación le ha cumplido al Cesar”.

No dejes de leer: Duma del Cesar posesionó a gobernador encargado

BALANCE

Estos fueron los debates realizados por los diputados entre junio y julio de 2020:

-Hospital San Andrés de Chiriguaná, con el fin de conocer la situación administrativa, financiera y de prestación del servicio de salud de esta entidad.

-Secretaría de Hacienda y líder del programa de presupuesto, para conocer la situación tributaria, financiera y presupuestal del departamento.

-Secretaría de Educación Departamental, con el fin de conocer la situación actual de la educación superior ante la pandemia ocasionada por el coronavirus y el funcionamiento de las becas Fedescesar.

-Hospital José David Padilla Villafañe de Aguachica, con el fin de conocer su situación administrativa, financiera y de prestación del servicio de salud.

-Secretaría de Educación departamental, para conocer la situación actual de la educación en el Cesar.

-Secretario de Salud departamental y directora del Laboratorio de Salud Pública, en aras de conocer las acciones desarrolladas para dar cumplimiento a los lineamentos de orden nacional para hacer frente a la pandemia ocasionada por el coronavirus en el territorio cesarense y además conocer la situación administrativa y financiera del sector salud. 

-Hospital Rosario Pumarejo de López, con el fin de conocer su situación administrativa, técnica y financiera.

-Sobre la ejecución del contrato de obra del Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar y el CDT Pesquero.

Te puede interesar: Obras del SIVA en ‘la mira’ del Concejo

ORDENANZAS

-Número 209 (09 de julio de 2020), por medio de la cual se confieren autorizaciones al gobernador del Cesar para celebrar contratos y convenios.

-Número 210 (09 de julio de 2020), por la cual se otorgan autorizaciones protempore al gobernador del departamento para adicionar e incorporar recursos al presupuesto correspondiente a la vigencia fiscal 2020.

-Número 211 (21 de julio de 2020), por medio de la cual se fija el salario del gobernador del departamento del Cesar para la vigencia fiscal comprendida desde el 1 de enero al 31 de diciembre del año 2020.

-Número 212 (30 de julio de 2020), por medio de la cual se adopta el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria del Cesar 2020-2023.

-Número 213 (30 de julio de 2020), por medio de la cual se fija el incremento salarial para los empleados de la Contraloría General del Departamento del Cesar para la vigencia fiscal 2020.

POR: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co