25 marzo, 2015

Diomedes Díaz, ni en ‘Las Nubes’ descansa en paz

Mientras los herederos del 'Cacique de La Junta' reclaman el predio ubicado al norte de Valledupar, este fue incluido para ser restituido, al parecer, por ser despojado por paramilitares.

Teniendo como base “la posesión material en ánimo de señor y dueño”, además de otros requisitos legales, el abogado Álvaro Morón Cuello, representante de la mayoría de hijos herederos del cantante Diomedes Díaz, comenzó el proceso en firme decisión para demandar a las personas que poseen bienes que le pertenecían al ‘Cacique’, especialmente el de la finca ‘Las Nubes’.

Después de la muerte del artista más importante del vallenato, ocurrida el 22 de diciembre de 2013, los 18 hijos reconocidos por Díaz Maestre, 12 de ellos bajo representación legal de Morón Cuello para la sucesión de bienes, otros tres a cargo de Martha Mejía Peñalosa (Familia Díaz González) y tres más con Dorian Fuentes (Díaz Martínez), comenzaron la búsqueda legal del predio que tiene una área aproximada de 146 hectáreas y que en estos momentos, se encuentra bajo vigilancia policiva.

Son muchos los capítulos de esta historia, que al parecer, está en su etapa de inicio. “Esta es la etapa donde se quiere clarificar la propiedad de los bienes que están en cabeza de otro”, dijo el abogado en un encuentro programado por 14 de los herederos con los medios de comunicación en la finca ‘Las Nubes’. Dicho encuentro inició en el cementerio Jardines del Ecce Homo, allí llegaron Rafael Santos, Martín Elías, Kelly Elvira, Rosa Elvira, entre otros, “para rezar y pedirle permiso oficial a papá, para que nos ilumine y salir bien de todo esto”, dijo Rafael Santos Díaz.

Según Álvaro Morón Cuello, “Diomedes Díaz dejó bienes en donde él siempre mantuvo una posesión material con ánimo de señor y dueño”, explicando que dicha posesión es una sucesión jurídica que no está definida dentro de la Ley, “pero que tiene ejercicio como si uno fuera propietario”.
El inmueble que abre una nueva disputa entre los herederos de Diomedes Díaz, fue comprado por el artista el 23 de agosto del año 2005, a través de la escritura pública 1401 de la Notaría Segunda de Valledupar, a los señores Nelson José Escalona Pacheco, Pedro Daza Araújo E.U., y a Rosalba Sierra Redondo.

Posteriormente, el compositor y cantante, a través de la escritura 1013 del 14 de junio de 2006 en la Notaría Segunda de Valledupar, aparece vendiendo ‘Las Nubes’ a la señora Teodora Mercedes Daza de Zequeda.
Agregó que dicho predio ubicado en el corregimiento de Badillo, al norte de Valledupar, hoy está a nombre de Teodora Daza, pero eso no quiere decir que sea de ella. “La titularidad puede estar en cabeza de otra persona, pero puede darse la circunstancia de que el bien en la oficina de Instrumentos Públicos esté a nombre de un fulano, pero aquí en el propio bien hay otra persona que lo está explotando, es decir, está ejerciendo posesión material”.
Hasta ahora, la repartición de la herencia se haría sobre el patrimonio moral que dejó el llamado ‘Cacique de La Junta’, representado en las regalías y el producto de su obra musical, porque no había nada más.

“Hemos creído que llegó el momento de clarificar lo que se llama la propiedad. La finca está a nombre en Instrumentos Públicos de la señora Teodora Daza, ella aparece como titular de este bien; ¿qué pasó en esa época?, del año de 1996 – 2008, Diomedes fue una persona desordenada en su vida personal y ese desorden se reflejó en su vida patrimonial, tomó la decisión primero de desprenderse y pasar unos bienes a nombre de otro y lo que iba adquiriendo lo ponía a nombre de terceros”, señaló el abogado.
El jurista explicó también que los herederos, representados por Rafael Santos Díaz Acosta, “están de manera amigable, civilizada”, invitando a quienes tienen la propiedad “a regresarla a nombre de ellos, si eso no se da, nosotros como abogados vamos a actuar y lo vamos hacer ante los estados judiciales”.

“Si se ha agotado este procedimiento amistoso, civilizado, decoroso, elegante, de que aquellas personas devuelvan a través de unos instrumentos públicos, que se llaman documentos privados, los hijos tienen la disposición de acudir a los jueces de la República para que lo hagan en nombre de ellos”, manifestó Morón Cuello.

A la reunión asistieron 11 de los 18 hijos reconocidos por Diomedes Díaz: José Manuel, Rafael María, Cristian, Diomedes de Jesús, Martín Elías, Rafael Santos, Kelly Elvira, Rosa Elvira, Marina Rocío y Miguel Ángel, además estuvo una abogada en representación de los tres hijos que Diomedes dejó con Betsy Liliana González.
“Mi papá dejó estas tierras (Las Nubes) y queremos que se haga lo que es, sabemos que hay muchos hijos y hermanos míos que no están bien económicamente y necesitan tener el recuerdito de su papá y aquí estamos para apoyarlos. No estamos para problemas, solamente queremos que todo se solucione de la mejor manera y porque mi papá debe descansar en paz”, declaró Martín Elías Díaz Acosta.

Nuevas denuncias
El abogado Álvaro Morón Cuello señaló, como nueva denuncia ante la opinión pública, que el dinero y beneficios producto de un 85% del total de las regalías de Diomedes Díaz, están siendo recibidas por su exrepresentante José Zequeda.

“Hay algo que no se conoce, pero es hora de que la opinión pública lo conozca, Diomedes en su momento cedió también a través de una figura que se llama ‘Producciones el Vallenato’ (establecimiento de comercio inscrito en la Cámara de Comercio de Valledupar), todos sus derechos que a nivel de regalías como intérprete y compositor, que en principio estuvo a cargo de Manuel Páez y Diomedes le pidió a través de un documento, que le pusiera el 85% de todas las regalías nacionales e internacionales para que llegaran a José Zequeda”, señaló Álvaro Morón asegurando que a la fecha Zequeda sigue cobrando las regalías después de la muerte de Diomedes sin dar cuentas a los herederos.

Morón Cuello dijo que si Zequeda no rinde cuentas, los herederos están oficiando a las distintas entidades y compañías musicales, para que se establezca cuánto es el monto que “él en su momento, desde que le cedieron las regalías, ha recibido a la fecha cuantitativamente”.

De igual manera, los hijos de Diomedes Díaz interpondrán una demanda ante José Zequeda para que él rinda cuentas y explique el manejo de dineros y propiedades adquiridas mientras manejó al mismo, “como en su momento lo tuvo Manuel Páez, antiguo representante, que sí entregó cuentas”, indicó el abogado.
Según Álvaro Morón, José Zequeda venía asistiendo a reuniones con los hijos de Diomedes, pero un conflicto personal entre él y Rafael Santos, cuando este fue su manager, ocasionó una ruptura que está afectando intereses patrimoniales.

“José Zequeda quiere el pago de unos préstamos que se hicieron para mi padre, si él tiene los soportes por qué no mirarlos y sentarse con cabeza fría para que las cosas se arreglen, pero que no haya violencia de parte de ellos como hacen en las redes sociales”, indicó Rafael Santos Díaz Acosta.
En la finca ‘Las Nubes’ quedó establecido que los herederos de Diomedes desean conocer lo ocurrido después de que su padre, bajo escritura pública, le diera patria potestad a José Zequeda para remplazarlo en todo; “se entendía con la disquera Sony Music, recibía los cheques millonarios por el pago de las grabaciones, era el receptor del producto de los contratos que hacía el cantautor, entonces ellos están a la espera de que este señor como apoderado que fue de Diomedes, rinda cuentas y hasta ahora no lo ha hecho”.
Esta figura del mundo vallenato obtuvo a lo largo de su carrera musical 22 discos de oro, 23 de platino, 13 de doble platino y tres quíntuple platino, por las más de 16 millones de copias vendidas y grabó más de 320 canciones con su compañía Sony Music.

Zequeda Vs. Guillén
A través de las redes sociales, José Zequeda y Joaquín Guillen, exmanager de Diomedes Díaz, mantienen una disputa.

Zequeda denunció que Guillén fue el organizador y cerebro del plantón organizado por los hijos de Diomedes; publicó en su cuenta de Instagram que Betsy Liliana González y Luz Consuelo Martínez, enviaron comunicados en oposición a la protesta, pero en la reunión de ayer estuvo Martha Mejía Peñalosa quien dijo estaba en representación de los hijos de Betsy Liliana con Diomedes.

El capítulo todavía no se cierra, puesto que José Zequeda no quiso entregar declaraciones sobre las denuncias hechas por el abogado Álvaro Morón Cuello, y los nuevos señalamientos, pero citó para este jueves a una rueda de medios para entregar su posición frente al tema.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co