17 diciembre, 2018

Diferencias en los términos de reinicio académico en la UPC

Desde la Universidad Popular del Cesar se tiene previsto recuperar las clases del semestre perdido desde el 14 de enero hasta mediados de marzo. Sin embargo, los movimientos estudiantiles afirman que no han levantado el paro.

Lo que se tenía previsto después del acuerdo entre el Gobierno y los representantes de la comunidad estudiantil era que finalizara el paro universitario que duró más de dos meses (66 días) y que obligó a suspender el segundo semestre académico de 2018 en la mayoría de universidades públicas del país, entre ellas la Universidad Popular del Cesar, UPC.

La presión de los estudiantes por una reforma a la educación y mayores recursos para mejorar su calidad, logró que el gobierno nacional se sentara con ellos desde el primero de noviembre hasta el 14 de diciembre cuando se hizo público el acuerdo de varios puntos.

Lea aquí también: Conozca el acuerdo al que llegaron estudiantes y Gobierno

Los estudiantes y profesores llegaron a la reunión pidiendo con urgencia 500 mil millones para la vigencia fiscal 2018, aumento de la base presupuestal a las universidades en 3,2 billones y 250 mil millones ciencia tecnología e innovación.

De eso lograron una reforma al Sistema General de Regalías con el objetivo de “priorizar y estabilizar los recursos para la Educación Superior Pública”; además de aumentos progresivos durante los próximos 3 años para la educación, y las facultades para transformar la estructura de los servicios y las fuentes de financiación del ICETEX, se comprometió a todas las involucradas a brindar garantías para la finalización del semestre académico pendiente del 2018.

Por eso, después de la reunión que realizó el Consejo Academico de la Universidad Popular del Cesar la semana pasada se llegó al acuerdo de reiniciar las clases el 14 de enero del próximo año.

Normalmente, el centro de educación superior inicia semestre a mitad de febrero, entre el 10 y 15 del segundo mes. Esta vez, con el propósito de recuperar las 8 semanas no dadas, se iniciarán las clases a mitad de enero que se extenderán inicialmente hasta la segunda semana de marzo, donde se planea concluir las clases pendientes. “Después de la segunda semana de marzo se planea dar unas vacaciones de dos semanas para así dar inicio oficialmente al primer semestre del 2019”, dijo el vicerrector de la Universidad Popular del Cesar, Orlando Seoanes.

Sin embargo, entre de los estudiantes que participaron en las marchas las cosas no están tan claras.

Harold González fue uno de los participantes de la mesa de negociaciones con el Ministerio de Educación y Hacienda. “Gracias a la lucha y la paciencia de tantos estudiantes logramos 1,5 billones para educación superior que serán invertidos en ciencia e innovación. Sin embargo, esos acuerdos deben ser compartidos con las diferentes asambleas antes de tomar una decisión”, aseguró el representante cesarense en la mesa de diálogo entre los estudiantes y el gobierno nacional.

EL PARO NO HA TERMINADO, DICEN LOS ESTUDIANTES

Sin embargo, por medio de un comunicado el Movimiento Estudiantil del Cesar, MEC, desde donde se han dirigido las marchas y protestas en Valledupar no aseguró que las clases comiencen el 14 de enero, como afirman las autoridades universitarias. “El presente acuerdo plantea una propuesta de diálogo a mediano plazo para que de verdad se materialice una alternativa de cambio real al sistema educativo neoliberal que han implantado en Colombia, para ello, invitamos a la comunidad universitaria a persistir en la lucha, que sin duda no ha terminado”, dice el comunicado del MEC, publicado el sábado 15 de diciembre, donde deja claro que seguirán “en la lucha”.

Así, Alba Castrillo, representante del MEC, afirmó que “en ninguna universidad se ha hablado de levantar el paro aún”. “Se va a dialogar primero en una asamblea cómo se va a destinar el dinero que viene, cómo se va a distribuir y temas relacionados”, aseguró Alba Castrillo.

Aunque las definiciones de las reuniones las publica el Movimiento de Estudiantes del Cesar, los encuentros para sacar conclusiones se realizan en una mesa de diálogo con el Consejo Superior Académico y Consejo Superior Universitario.

“El paro continua, si bien es cierto que personas que nos sentamos con el gobierno representamos a las diferentes regiones, todo lo expuesto debe ser aprobado en las diferentes universidades”, aseveró Harold Gonzáles.

En ese sentido, el vicerrector de la UPC, cree que “las marchas pueden seguir y los estudiantes deben seguir peleando por una mejor educación pública, pero sin la necesidad de parar e interrumpir el semestre académico”.

En conclusión, no queda claro si el 14 de enero, como prevén las autoridades universitarias se inicie la recuperación del segundo semestre del 2018, cancelado por el paro estudiantil que logró sentar al gobierno y empezar a hablar de reformas en la Ley 30.