20 febrero, 2020

Diabetes, el riesgo de la mala alimentación

El jefe de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Rosario Pumarejo de López, Jaime Cuello, conversó con EL PILÓN sobre el estado actual de los pacientes que llegan por diabetes.

Imagen de referencia.

El jefe de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Rosario Pumarejo de López, Jaime Cuello, conversó con EL PILÓN sobre el estado actual de los pacientes que llegan por diabetes.

“Aquí llegan pacientes que nosotros los estabilizamos y lo hacemos porque le damos una alimentación de acuerdo a lo que debe comer”. Explicó el especialista que cuando llegan emergencias en este tipo se internan a una alimentación dada por el Hospital Rosario Pumarejo de López y es por eso que a veces las personas llegan a quejarse del ‘sin sabor’ de las comidas, porque según el médico, no pueden tener un alto contenido de sal ni tampoco los comunes sazonadores.

Cuando un paciente entra en recuperación por un exceso de glicemia, se le da un 50 % de comida tipo harinas, proteína en forma de carne y la grasa de la comida no pasa del 20 % según los valores indicados para estabilizar al internado.

“Las comidas que vienen de afuera son abundantes en harinas, sal, y azucares que para la diabetes son perjudiciales”. La recuperación va acompañada de los medicamentos que aplican como la insulina, que es utilizada en casos muy extremos.

Todos los médicos internistas estamos preparados porque en urgencias llegan con glicemia muy elevada o algunas veces muy baja porque se descuadran los niveles. La diabetes no solo es el azúcar, también es el colesterol y los triglicéridos los que pueden volver duran las arterias”, explicó el médico quien además contó que los pacientes varían entre menores de edad a partir de los 16 años hasta adultos mayores.

Datos:

• El 50% de los hipertensos pueden ser diabéticos.

•Una forma de saber si se tiene indicios de diabetes es cuando los nudillos, codos y rodillas se encurten.

• Un diabético no puede usar zapatos ajustados porque se le generan ulceras, lo cual se conoce como ‘pie diabético’ que puede causar la perdida de esa zona del cuerpo.

• En líneas generales no se debe consumir la azúcar procesada en ninguna presentación. Solo la stevia es un endulzante natural y adecuado para evitar diabetes.

• Frutas como zapote, patilla, guineo son dulces naturales pero deben consumirse no más de dos veces al día.