14 noviembre, 2020

Día Mundial de las Víctimas de Accidentes: la imprudencia, el mayor causante de muertes en el Cesar

Aplicar medidas básicas de seguridad vial, como usar el casco, respetar las señalizaciones y no exceder los límites de velocidad hacen la diferencia en un posible siniestro vial.

Los motociclistas son los que más se ven involucrados en los accidentes. 

FOTO/ARCHIVO.

Este 15 de noviembre será el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito, una de las principales causas de muertes violentas de la que el departamento no es ajeno. Durante los nueve primeros meses del año 139 personas perdieron la vida en el Cesar por este motivo, de los cuales 44 fueron en Valledupar.

Lee también: Vidas perdidas al cruzar una calle: ¿Es seguro caminar en Valledupar?

Una cifra que aunque refleja una leve disminución del 11,46 % en comparación del año anterior, también muestra que la mayoría de los siniestros están más relacionados a las imprudencias de la conducta humana y no a factores externos como el clima, las vías en mal estado, entre otros. 

Por ejemplo, con 44 decesos la capital del departamento es el municipio que más aporta víctimas y de esos casos, 22 ocurrieron por exceso de velocidad y otros 7 por desobedecer las señales de tránsito, según el Instituto de Medicina Legal.

Estas conductas son reiterativas en otras regiones del departamento en las que también suceden constantemente accidentes de tránsito. Entre esas se encuentra Aguachica, que de los 20 fallecidos registrados, 17 corresponden al irrespeto a las señales y exceso de velocidad.

Es falta de consciencia ciudadana, de cultura, las personas muchas veces no miden las consecuencias de exceder los límites de velocidad, les gusta sentir la adrenalina”, manifestó el mayor Emmanuel Bolívar, jefe seccional de Policía de Tránsito y Transporte Cesar.

Las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, ONSV, indican que las mayores víctimas son los adultos (con el 33,81 %), los adultos jóvenes (35,25 %) y los jóvenes (13,67 %).

No dejes de leer: Licor y gasolina, una mezcla fatal en las carreteras

Pero los actores viales que más se ven involucrados en siniestros en el departamento continúan siendo los motociclistas (88 fallecidos), seguidos de los peatones (21 víctimas) y vehículos (10).

Las muertes en su mayoría, según Medicina legal, provienen por politraumatismos, trauma de abdomen y trauma craneoencefálicos, este último prevenible con tan solo usar el casco en las motocicletas.

Nosotros siempre hacemos las campañas de prevención y campañas donde se dan recomendaciones de seguridad vial, se explica la importancia de no ir en exceso de velocidad porque al caer en un hueco no se va tener control del vehículo”, puntualizó Bolívar.

Estas se desarrollan notablemente durante los puentes festivos, cuando mayor flujo de vehículos hay en las carreteras a nivel nacional.  Para eso, el departamento cuenta con 160 policías de tránsito.

Te puede interesar: Accidentes de tránsito en Valledupar: la muerte que aumenta ‘sobre ruedas’

Durante el próximo puente festivo el departamento tendrá más de 10 áreas de controles donde se dispone de equipos con radares de velocidad y  registros a vehículos en revisión mecánica, entre otros.

POR: Marllelys Salinas / EL PILÓN
marllelys.salinas@elpilon.com.co