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General - 17 octubre, 2019

Día internacional de la niña

El Día Internacional de la Niña se designó el 11 de diciembre de 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/170 para que a partir del año 2012 se conmemore esta fecha para fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas todos los 11 de octubre.

Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

El Día Internacional de la Niña se designó el 11 de diciembre de 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/170 para que a partir del año 2012 se conmemore esta fecha para fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas todos los 11 de octubre.

La propia resolución destaca la necesidad de invertir y sensibilizar a la sociedad sobre el necesario empoderamiento de las niñas con el objetivo de romper el ciclo de discriminación y violencia de las que son víctimas, promover y proteger sus derechos humanos.

Según datos de ONU Mujer, alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro y esto por no decir menos es una contribución extraordinaria que puede ser mayor, ya que son muchas las que pueden ir al colegio y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta.

Esta generación viene desempeñando diversos papeles en la sociedad y esto permite el progreso de sus familias, sus comunidades y el mundo.

Pero no obstante nos encontramos que la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación por su género, podemos citar algunos ejemplos:

Educación: Solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria.

Mutilación genital femenina: Muchas niñas sufren aún de esta práctica horrible y más de 30 millones de niñas corren el riesgo de sufrirla en los próximos 10 años.

Matrimonio infantil: Cada siete segundos, una niña menor de 15 años es obligada a casarse en algún lugar del mundo.

Violencia basada en género: La violencia física, sexual y psicológica puede tener lugar en el hogar, la escuela o dentro de las comunidades; teniendo sus raíces en la discriminación y la exclusión.

Mortalidad materna: Es la segunda causa principal de muerte en las adolescentes y niñas de entre 15 y 19 años. Se estima que 70.000 niñas adolescentes mueren cada año debido a complicaciones durante el embarazo y el parto.

Exclusión económica: Cuando los recursos del hogar son limitados, las normas sociales en muchos lugares dictan que los varones deben ser priorizados, dejando a las niñas con escasas oportunidades para la educación y en situación de riesgo de mala salud y nutrición.

La trata y la esclavitud: Adolescentes y niñas en busca de una vida mejor pueden ser engañadas para realizar trabajos forzados o explotación sexual en donde se ven desproporcionadamente afectadas sobre todo por la explotación sexual.

Cada año, el 11 de octubre, el Día Internacional de la Niña, UNICEF trabaja con las niñas para amplificar sus voces y defender sus derechos. Este año, bajo el lema “GirlForce: Unscripted and imparable «, celebra los logros de, con y para las niñas desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. “En casi 25 años, hemos visto a más niñas pasar de soñar a lograr. Más niñas hoy asisten y terminan la escuela, menos se casan o se convierten en madres mientras aún son niños, y más están adquiriendo las habilidades que necesitan para sobresalir en el futuro mundo del trabajo”.

Las niñas están rompiendo los límites y las barreras que plantean los estereotipos y la exclusión. Ellas son innovadoras e iniciadoras de movimientos globales, las niñas están creando un mundo que es relevante para ellas y las generaciones futuras. Entonces no puedo dejar de visibilizar y reconocer el activismo de niñas-adolescentes que quieren cambiar el mundo.

Greta Thunberg: Quien con solo 16 años viene liderando la lucha contra la crisis climática, y es la que pone la cara ante los líderes mundiales en este tema.

Zulaikha Patel: Con tan solo 13 años se dio a conocer por ser activista contra el racismo cuando inició en el año 2016 una propuesta contra un colegio en Pretoria en el que se obligaba a las alumnas negras a alisarse el pelo.

Amika George: Quien desde su instituto de Reino Unido logró que un ministro tomase una decisión sin precedentes: suministrar a los institutos compresas y tampones en forma gratuita. Este movimiento, Free Periods, nació en 2017 cundo Amika leyó un artículo de la BBC que afirmaba que una de cada 10 estudiantes sufre pobreza menstrual.

Payal Jangid: Se dio cuenta con 10 años que la educación era la única salida a la tradición de aceptar matrimonio forzoso y pactado. Inició una campaña contra el matrimonio infantil y logró crear en 2012 el Parlamento Infantil. Ahora su deseo, es ser profesora de su pueblo Hinsala en la India.

Emma González: Superviviente del tiroteo en una escuela secundaria de Parkland en Febrero de 2018, fue protagonista en medios de comunicación al pedir el control de armas en EEUU.

Malala Yousafzai: Con 11 años los talibanes le pegaron un tiro en la cabeza cuando salía de la escuela. Tardó más de dos años en recuperarse y cuando lo hizo comenzó su carrera de activista y se ganó el Premio Nobel de la Paz en el año 2014 y creo la Fundación Malala para ayudar a las niñas que quieran tener un futuro mejor.

Melati e Isabel Wijsen: Estas dos hermanas balinesas luchan contra el plástico y lograron en el 2018 que el gobierno prohibiera el uso de bolsas plásticas. Fundaron la organización Bye Bye Plastic, que tiene representación en 15 países.

En este contexto, cobra importancia el ¿por qué de la celebración de los días internacionales? Y es que estos nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los Derechos Humanos, el desarrollo sostenible o la salud, entre otros.

Como también llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión pública que existen problemas sin resolver. El objetivo es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.

Para finalizar solo me resta invitar a todas las personal a que celebremos la capacidad que tienen todas las niñas y adolescentes en convertirse en líderes de su comunidad. Deseemos a todas un brillante porvenir y les propongo algunas actividades para realizar con motivo de esta fecha.

Organizar debates en el colegio, las bibliotecas y en los parques; donde se hable sobre cómo mejorar la educación de las niñas.

Realizar clubes de lectura donde se lean las historias de mujeres inspiradoras que han cambiado la historia para el mundo y han contribuido enormemente a la humanidad. Recomiendo el libro ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’ tomo 1 y 2. Con estos libros se busca inspirar a las niñas a soñar y creer en ellas mismas y aspirar a ser grandes mujeres del futuro.

Crear un cine-foro con la película documental Girl Rising. La producción cuenta el día a día de nueve niñas (una por cada país), las cuales relatan cómo deben hacer frente a las barreras sociales y culturales.

En este Día Internacional de la niña, reafirmo mi compromiso de apoyar a todas y cada una de las niñas para que puedan desarrollar sus aptitudes y explorar todo su potencial en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades.

Nos disculpamos con Beatriz Ramírez David y con nuestros lectores dado que este texto debió salir publicado con anterioridad, pero bueno, bien dice el viejo refrán: ‘más vale tarde que nunca’. Hasta una próxima entrega y no olviden escribir ‘Cartas al director’.

Autora: Beatriz Ramírez David*

  • Consultora en temas de Mujer y Género

Referencias

https://www.elespanol.com/mundo
https://www.unwomen.org/es
https://www.un.org/es/
https://www.unicef.org/es

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17 octubre, 2019

Día internacional de la niña

El Día Internacional de la Niña se designó el 11 de diciembre de 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/170 para que a partir del año 2012 se conmemore esta fecha para fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas todos los 11 de octubre.


Imagen de referencia.
Imagen de referencia.

El Día Internacional de la Niña se designó el 11 de diciembre de 2011 por la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 66/170 para que a partir del año 2012 se conmemore esta fecha para fomentar el reconocimiento de los derechos de las niñas todos los 11 de octubre.

La propia resolución destaca la necesidad de invertir y sensibilizar a la sociedad sobre el necesario empoderamiento de las niñas con el objetivo de romper el ciclo de discriminación y violencia de las que son víctimas, promover y proteger sus derechos humanos.

Según datos de ONU Mujer, alrededor de mil cien millones de niñas forman parte de una gran y vibrante generación mundial preparada para asumir el futuro y esto por no decir menos es una contribución extraordinaria que puede ser mayor, ya que son muchas las que pueden ir al colegio y se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta.

Esta generación viene desempeñando diversos papeles en la sociedad y esto permite el progreso de sus familias, sus comunidades y el mundo.

Pero no obstante nos encontramos que la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación por su género, podemos citar algunos ejemplos:

Educación: Solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria.

Mutilación genital femenina: Muchas niñas sufren aún de esta práctica horrible y más de 30 millones de niñas corren el riesgo de sufrirla en los próximos 10 años.

Matrimonio infantil: Cada siete segundos, una niña menor de 15 años es obligada a casarse en algún lugar del mundo.

Violencia basada en género: La violencia física, sexual y psicológica puede tener lugar en el hogar, la escuela o dentro de las comunidades; teniendo sus raíces en la discriminación y la exclusión.

Mortalidad materna: Es la segunda causa principal de muerte en las adolescentes y niñas de entre 15 y 19 años. Se estima que 70.000 niñas adolescentes mueren cada año debido a complicaciones durante el embarazo y el parto.

Exclusión económica: Cuando los recursos del hogar son limitados, las normas sociales en muchos lugares dictan que los varones deben ser priorizados, dejando a las niñas con escasas oportunidades para la educación y en situación de riesgo de mala salud y nutrición.

La trata y la esclavitud: Adolescentes y niñas en busca de una vida mejor pueden ser engañadas para realizar trabajos forzados o explotación sexual en donde se ven desproporcionadamente afectadas sobre todo por la explotación sexual.

Cada año, el 11 de octubre, el Día Internacional de la Niña, UNICEF trabaja con las niñas para amplificar sus voces y defender sus derechos. Este año, bajo el lema “GirlForce: Unscripted and imparable «, celebra los logros de, con y para las niñas desde la adopción de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. “En casi 25 años, hemos visto a más niñas pasar de soñar a lograr. Más niñas hoy asisten y terminan la escuela, menos se casan o se convierten en madres mientras aún son niños, y más están adquiriendo las habilidades que necesitan para sobresalir en el futuro mundo del trabajo”.

Las niñas están rompiendo los límites y las barreras que plantean los estereotipos y la exclusión. Ellas son innovadoras e iniciadoras de movimientos globales, las niñas están creando un mundo que es relevante para ellas y las generaciones futuras. Entonces no puedo dejar de visibilizar y reconocer el activismo de niñas-adolescentes que quieren cambiar el mundo.

Greta Thunberg: Quien con solo 16 años viene liderando la lucha contra la crisis climática, y es la que pone la cara ante los líderes mundiales en este tema.

Zulaikha Patel: Con tan solo 13 años se dio a conocer por ser activista contra el racismo cuando inició en el año 2016 una propuesta contra un colegio en Pretoria en el que se obligaba a las alumnas negras a alisarse el pelo.

Amika George: Quien desde su instituto de Reino Unido logró que un ministro tomase una decisión sin precedentes: suministrar a los institutos compresas y tampones en forma gratuita. Este movimiento, Free Periods, nació en 2017 cundo Amika leyó un artículo de la BBC que afirmaba que una de cada 10 estudiantes sufre pobreza menstrual.

Payal Jangid: Se dio cuenta con 10 años que la educación era la única salida a la tradición de aceptar matrimonio forzoso y pactado. Inició una campaña contra el matrimonio infantil y logró crear en 2012 el Parlamento Infantil. Ahora su deseo, es ser profesora de su pueblo Hinsala en la India.

Emma González: Superviviente del tiroteo en una escuela secundaria de Parkland en Febrero de 2018, fue protagonista en medios de comunicación al pedir el control de armas en EEUU.

Malala Yousafzai: Con 11 años los talibanes le pegaron un tiro en la cabeza cuando salía de la escuela. Tardó más de dos años en recuperarse y cuando lo hizo comenzó su carrera de activista y se ganó el Premio Nobel de la Paz en el año 2014 y creo la Fundación Malala para ayudar a las niñas que quieran tener un futuro mejor.

Melati e Isabel Wijsen: Estas dos hermanas balinesas luchan contra el plástico y lograron en el 2018 que el gobierno prohibiera el uso de bolsas plásticas. Fundaron la organización Bye Bye Plastic, que tiene representación en 15 países.

En este contexto, cobra importancia el ¿por qué de la celebración de los días internacionales? Y es que estos nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los Derechos Humanos, el desarrollo sostenible o la salud, entre otros.

Como también llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión pública que existen problemas sin resolver. El objetivo es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.

Para finalizar solo me resta invitar a todas las personal a que celebremos la capacidad que tienen todas las niñas y adolescentes en convertirse en líderes de su comunidad. Deseemos a todas un brillante porvenir y les propongo algunas actividades para realizar con motivo de esta fecha.

Organizar debates en el colegio, las bibliotecas y en los parques; donde se hable sobre cómo mejorar la educación de las niñas.

Realizar clubes de lectura donde se lean las historias de mujeres inspiradoras que han cambiado la historia para el mundo y han contribuido enormemente a la humanidad. Recomiendo el libro ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’ tomo 1 y 2. Con estos libros se busca inspirar a las niñas a soñar y creer en ellas mismas y aspirar a ser grandes mujeres del futuro.

Crear un cine-foro con la película documental Girl Rising. La producción cuenta el día a día de nueve niñas (una por cada país), las cuales relatan cómo deben hacer frente a las barreras sociales y culturales.

En este Día Internacional de la niña, reafirmo mi compromiso de apoyar a todas y cada una de las niñas para que puedan desarrollar sus aptitudes y explorar todo su potencial en condiciones de equidad e igualdad de oportunidades.

Nos disculpamos con Beatriz Ramírez David y con nuestros lectores dado que este texto debió salir publicado con anterioridad, pero bueno, bien dice el viejo refrán: ‘más vale tarde que nunca’. Hasta una próxima entrega y no olviden escribir ‘Cartas al director’.

Autora: Beatriz Ramírez David*

  • Consultora en temas de Mujer y Género

Referencias

https://www.elespanol.com/mundo
https://www.unwomen.org/es
https://www.un.org/es/
https://www.unicef.org/es