23 abril, 2021

Día del Idioma: Google rinde homenaje a la ‘ñ’ con un doodle

Al celebrarse este 23 de abril el Día del Idioma, Google creó un doodle para rendirle un homenaje a la letra ñ, la única del alfabeto originada en España.

Al celebrarse este 23 de abril el Día del Idioma, Google creó un doodle para rendirle un homenaje a la letra ñ, la única del alfabeto originada en España, según informaron en un comunicado.

Lee también: Día del idioma: A ‘curucutear’ los dichos y refranes vallenatos

La Ñ no es solo una letra, sino también una representación de la herencia e identidad hispana“, dice Google.

El doodle fue creado por el artista Min, quien trabaja en Barcelona y mencionó que se sintió especial de “poder celebrar un personaje poco utilizado en otros idiomas”.

La ilustración fue inspirada en figuras geométricas y los colores de las banderas de los países de habla hispana para que la gente “reciba el mensaje de que el lenguaje es un organismo vivo y parte de nuestra identidad. Nuestras diferencias son las que nos hacen únicos”, añadió el diseñador.

SOBRE LA Ñ

La letra ñ empezó a ser utilizada con los escribas españoles del siglo XII, quienes copiaban manuscritos latinos a mano y para ahorrar tiempo decidieron acortar las palabras para convertirlas en el idioma español.

Mientras copiaban a mano manuscritos latinos, estos eruditos de la Edad Media idearon un plan para ahorrar tiempo y pergamino acortando las palabras con letras dobles. Combinaron las dos figuras en una y dibujaron en la parte superior una pequeña ‘n’, un símbolo ahora conocido como virgulilla o tilde, para indicar el cambio. Por lo tanto, ‘annus’, en latín, se convirtió en el español ‘año’”, dice el comunicado de Google.

No dejes de leer: Las medidas de control que tomaría Colombia durante la Copa América

La letra ñ fue incorporada oficialmente en el diccionario de la Real Academia Española en 1803 y España aprobó una legislación que protegía su inclusión en los teclados de computador “por su insuprimible significado cultural”.

La letra ñ aparece actualmente en más de 17.700 palabras en español y es usada en España, Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, República Dominicana, Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Bolivia, Paraguay, Chile, Argentina, Uruguay y Filipinas.

Desde el 23 de abril de 2010, las Naciones Unidas celebran ese día el idioma español, uno de los más hablados en el mundo.