X

Devoción en celebración del Corpus Christi

La tranquilidad del domingo en las calles del centro histórico de Valledupar se vio alterada con decenas de fieles del Corpus Christi, que vestidos de cucambas, negritos y diablos, danzaron ayer en un recorrido que revivió esta tradición católica que evoca el triunfo del bien contra el mal.

Uno de los actos más representativos fue cuando los danzantes llegaron al Cementerio Central de la ciudad para recordar a los hermanos que hicieron parte de la Congregación del Corpus Christi y que hoy no los acompañan.

Primero se realizó la celebración eucarística en la Catedral El Rosario, luego “los diablos” realizaron una caminata, en la que rindieron homenaje a los difuntos con rimas improvisadas.

El colorido, la música y la destreza de los bailarines que se movieron al son de castañuelas, acordeón y tambores, cautivaron a los curiosos en los lugares por los que se movilizaban.

“Esta es de las tradiciones más ancestrales de la región. Primero fue ésta y luego surgió la Leyenda Vallenata. Un señor apellido Lúquez fue el que le enseñó a bailar a los pobladores de Valledupar de aquella época esta danza conocida como de Los diablos”, comentó Carlos Calderón, uno de los integrantes de esta congregación.

En el Corpus Christi las danzas son sagradas; en ellas el bien toma la forma de cucamba, un pájaro que según la tradición oral representó a Dios en la lucha contra el diablo, quien es representado por danzantes que se protegen con espejos, cruces y todo tipo de amuletos para “ahuyentar” al verdadero diablo.

Estos actos se remontan a los años 1192 – 1258 y hasta la fecha estas festividades de la Iglesia Católica se hacen en muchas partes del mundo; su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Católica en Jesucristo presente en el Santísimo Sacramento.

Esta celebración se realiza en Valledupar hace más de 200 años, según el locutor y gestor cultural Jaime Pérez Parodi, quien asegura que el Corpus Christi lo trajo a la capital del Cesar la familia Galindo y se ha venido trasmitiendo de generación en generación.

¿Sabía usted que…
Las personas que tienen más tiempo de seguir con esta tradición en Valledupar son Silvio Jiménez, Salvador Corzo y Eladio Calderón, capitanes de las danzas, puestos que heredaron de sus padres?

Annelise Barriga Ramírez/EL PILÓN

 

Categories: General
Periodista: