11 mayo, 2021

Detenidos por vandalismo en Valledupar fueron sancionados: uno solo tenía antecedentes

Las protestas iniciaron el 28 de abril, día en el que Valledupar fue ejemplo a nivel nacional por su buen comportamiento. La siguiente jornada fue el primero de mayo. La jornada con mayor número de capturas fue el pasado 5 de mayo.

Policía durante jornada de protesta.
Foto: Joaquín Ramírez.

Agridulce podría ser la palabra perfecta para definir el balance de 13 días de protestas en Valledupar, principalmente, porque la mayoría de personas, estudiantes, sindicatos, trabajadores, marcharon de forma pacífica y dieron ejemplo, sin embargo, unos pocos vándalos infiltrados protagonizaron actos  delictivos aprovechándose de la marcha. 

Las protestas iniciaron el 28 de abril, día en el que Valledupar fue ejemplo a nivel nacional por su buen comportamiento. La siguiente jornada fue el primero de mayo. “Hubo un plantón en la Universidad Popular del Cesar dirigido por los estudiantes. Agrupó aproximadamente 1.000 estudiantes. Mientras ellos lo lideraron, el plantón fue pacífico. Hubo intenciones de afectación, como a la base de la María Mulata y vallas publicitarias, la cuales fueron grafitadas, pero no hubo alteración de orden público”, recalcó el secretario de Gobierno, Luis Galvis. Durante esta jornada no se registraron detenidos.

Lea también: Bandoleros, vándalos ‘y otros demonios’ desadaptados

La jornada siguió el lunes  3 de mayo. En la mañana, los taxistas lideraron una marcha pacífica. No hubo alteraciones. Sin embargo, en la noche el caos se tomó parte de la ciudad: un grupo de desadaptados intentó tomarse el Parqueadero Municipal y bloquear la avenida Simón Bolívar, lo que causó enfrentamientos con las autoridades y dejó casi una decena de capturados. 

 El 5 de mayo nuevamente se citó a una marcha. Hasta el momento que terminó la protesta en la Gobernación del Cesar no hubo ninguna alteración. Sin embargo, luego, un grupo de vándalos se infiltraron con la intención de generar alteración del orden público y pánico en la ciudad. 

“Alrededor de 300 personas asistieron de forma pacífica, no obstante unas 20 motocicletas y grupos barriales (personas que salieron de diferentes barrios) protagonizaron actos vandálicos. En el centro de la ciudad generaron caos. Aunque la protesta no terminaba en la plaza Alfonso López, los infiltrados se trasladaron al Palacio Municipal.   El accionar fue oportuno y se evitaron mayores afectaciones”, agregó Galvis.  

Ese día 3 cajeros fueron atacados, rompieron los vidrios.  También fueron afectados los Banco  de Occidente, Popular, Agrario, BBVA y Davivienda.  Además, rompieron los vidrios de tres locales comerciales, y saquearon dos locales comerciales: uno de ropa y otro de papelería. Por otro lado, el CAI del barrio El Carmen fue afectado con rompimiento de vidrio. 

Le puede interesar: No hubo acuerdo entre Gobierno y Comité del Paro

“En esa jornada 12 personas fueron trasladadas por protección, para individualización  y revisión  de antecedentes. De ellos, a una persona le encontraron anotaciones penales y una orden de captura. Quedó a disposición de las autoridades competentes. Estas personas fueron sancionadas por transgresión al código de convivencia ciudadana y les fueron impuestos comparendos”, agregó el funcionario municipal. 

Ante estos hechos, las autoridades están investigando información que señala que muy posiblemente muchos de estos vándalos fueron pagados para generar las acciones de ataque.

Por: Redacción EL PILÓN