9 noviembre, 2019

Destruyen laboratorio de procesamiento de coca en La Guajira

La infraestructura ilegal operaba en la vereda Manantialito de Barrancas.

El sitio que fue destruido por las autoridades. 

FOTO/ CORTESÍA.

Un operativo coordinado entre el Ejército y la Policía permitió la destrucción de un laboratorio utilizado para el procesamiento de pasta de coca en zona rural del departamento de La Guajira.

La infraestructura ilegal operaba en la vereda Manantialito del municipio de Barrancas, sitio al que los uniformados llegaron mediante labores de inteligencia del Grupo de Caballería N° 2 ‘Coronel Juan José Rondón’.

De acuerdo a las autoridades, esta actividad posibilitaba un presupuesto de un millón de dólares que aparentemente estaba destinado a financiar estructuras al margen de la ley como el Frente de Guerra Norte del grupo armado organizado del ELN, que delinque al sur del vecino departamento.

Con este resultado se logra afectar a las economías ilícitas y actividades con que estas estructuras delictivas pretenden financiarse. De igual forma con la destrucción de este cristalizador y su capacidad se está impidiendo que con el producto ilegal que se elaboraba se continúe ingresando grandes cantidades de dinero”, manifestó el mayor Alex Ramón Mariño Macías, comandante encargado del Grupo de Caballería N° 2 ‘Coronel Juan José Rondón’.

Según la investigación, esta actividad generaba ganancias por el mercado negro internacional que actúa alrededor del narcotráfico y grupos armados ilegales.

DESTRUCCIÓN DEL LABORATORIO

Tras analizar y realizar la inspección ocular del sitio, las tropas con ayuda de la Policía Nacional procedieron a destruirlo en su totalidad.

Lo que cabe resaltar aquí de manera importante es que el Ejército sigue comprometido con el departamento con el propósito de garantizar que los ciudadanos puedan estar tranquilos”, puntualizó el oficial Mariño.