26 julio, 2021

Destruyen laboratorio de cocaína al sur del Cesar

El operativo estuvo a cargo de los militares del Batallón Ricaurte, adscrito a la Quinta Brigada del Ejército Nacional.

El laboratorio estaba en área rural de Aguachica.

Un laboratorio utilizado para el procesamiento de cocaína fue desmantelado por las autoridades en un operativo desarrollado en área rural del municipio de Aguachica, sur del Cesar.

El recinto ilegal construido con madera, láminas de zinc y plástico, al parecer, hacía parte de las actividades financieras ilícitas del Ejército de Liberación Nacional, ELN.

Se ubica y destruye un cristalizador para el procesamiento de clorhidrato de cocaína al servicio del grupo armado y organizado ELN, dicha estructura tenía una capacidad productiva de 800 kilogramos aproximadamente de cocaína, avaluados en seis mil millones de pesos”, manifestó el teniente coronel Miguel Ángel Benítez Celada, comandante del Batallón Ricaurte.

El operativo estuvo a cargo de los militares de ese mencionado batallón adscrito a la Quinta Brigada del Ejército Nacional, el cual se encarga de la seguridad del sur del departamento.

Durante el procedimiento también encontraron 640 kilogramos de clorhidrato de cocaína y 3.700 galones de sustancia líquidas. Además, destruyeron varios elementos tecnológicos como microondas, entre otros.
No obstante, las autoridades no reportaron capturas en el operativo.

ANTECEDENTE

Precisamente, hace un año uno de los más grandes laboratorios para procesamiento de estupefaciente del ELN cayó en zona rural de Chimichagua.

El sitio aparentemente estaba a cargo del frente ‘Camilo Torres Restrepo’, que delinque en el departamento y estaba evaluado en $822 millones.

Al ser encontrado fueron capturadas siete personas que se encargaban de su funcionamiento y que están privadas de la libertad en un centro carcelario.