16 mayo, 2012

Destituido e inhabilitado exalcalde de Chiriguaná(Actualizado)

La procuraduría Provincial de Valledupar destituyó e inhabilitó por 12 años para ocupar cargos públicos a los entonces alcalde de Chiriguaná Ramón ‘Monchi’ Díaz Corzo y a su secretario de Planeación y de Obras Públicas Luís Rocha.

La procuraduría Provincial de Valledupar destituyó e inhabilitó por 12 años  para ocupar cargos públicos y contratar con el Estado a los entonces alcalde de Chiriguaná Ramón  ‘Monchi’ Díaz Corzo y a su  secretario de Planeación y de Obras Públicas Luís  Rafael  Rocha Villegas.

La decisión fue proferida por el procurador Provincial, Jesús Alberto Campo Valle en la audiencia de alegatos de conclusión  realizada ayer, a la que no asistió el exalcalde de Chiriguaná, que estuvo representado por el abogado Javier Montero Sierra, en tanto que Honorio Martínez Cuello defendió al exsecretario de Planeación y Obras Públicas.

La actuación de los funcionarios fue  calificada  como falta disciplinaria cometida por omisión en el ejercicio fallido y negligente de su administración con culpa gravísima, en el caso del Alcalde. La actuación del entonces secretario de Planeación y de Obras fue calificada como falta disciplinaria por acción cometida con dolo.

La sanción disciplinaria obedece a que los funcionarios procedieron irregularmente dentro de la contratación de obras por valor superior a los 28 mil millones de pesos, en sendos contratos, uno con el Consorcio Ambientes Escolares del Cesar, representado por David Orozco Maldonado, por un monto de 17 mil millones de pesos, y el otro, con la Unión Temporal Chiriguaná 2009, representada por Martha Lucía Bacci, esposa del contratista y ex candidato a la Alcaldía de Valledupar, Gonzalo Gomez Soto, por valor superior a los 11 mil millones de pesos.

El primer contrato encaminado a la construcción de obras de infraestructura educativa, y el segundo, al diseño y construcción de obras de alcantarillado pluvial en la cabecera municipal de Chiriguaná.

Los referidos  exfuncionarios fallaron al no definir oportunamente la interventoría externa para los dos contratos, en el caso del alcalde;  y al asumir esa función el exsecretario de Obras y de Planeación, que oficiaba a la vez como  supervisor de los mismos. La falla produjo retrasos  por parálisis temporales en los trámites y en las obras, pese a que los contratistas ya habían recibido los anticipos.

El fallo fue apelado al final de la audiencia por lo que el Procurador Provincial fija la fecha del 24 de mayo para definir las mismas. La apelación será resuelta por la Procuraduría Regional.

El contrato por el que lo destituyeron

Este contrato por el que fue destituido Ramon Diaz, ex Alcalde de Chiriguaná, es el contrato de construcción del alcantarillado de ese municipio, que su Alcaldía  firmó con la Unión Temporal Chiriguaná 2009. Dicha Unión temporal era gerenciada por Marta Bacci, esposa del en ese momento candidato a la Alcaldía de Valledupar por el Partido Liberal, Gonzalo Gómez Soto. El Comité de seguimiento a las regalías del Cesar- CSIR- , descubrió que este contrato a pesar de tener un plazo de ejecución de 12 meses,  ya llevaba casi 38 meses de ejecución. Además, llevaba un 46% de ejecución, pero se le habían girado el 75% de los recursos previstos.

Esta denuncia del CSIR llevó al mencionado contratista-candidato Gómez Soto, a calumniar a los periodistas de Maravilla Stereo Limedes Molina, Carlos Quintero y JJ Daza y a la secretaria tecnica del CSIR, Maria Clara Quintero, diciendo que había un atentado en su contra. Y nunca respondió por los problemas del contrato.

Aquí puede descargar la presentación que hizo el Departamento Nacional de Planeación sobre el estado del contrato mencionado.

 A continuación, el resumen de Valledupar Noticias sobre el enfrentamiento entre Gonzalo Gomez y los periodistas de Maravilla Stereo sobre este contrato.

El ex Alcalde Ramon “Monchi” Diaz completa con esta inhabilidad, 27 años de inhabilidades en total. La primera vez fue por 15 años, debido al sobrecosto por más de 250 millones de pesos en la contratación de unos kits escolares. La Procuraduría General de la Nación consideró que hubo irregularidades, por lo que el excongresista Yensi Acosta, quien para esa fecha se desempeñaba como secretario de Gobierno, también fue inhabilitado.