4 junio, 2021

Desmienten la existencia de una cepa del covid-19 colombiana

La polémica se dio tras un reportaje donde el periódico español La Vanguardia citó a Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de Madrid.

Imagen de referencia. 
Foto: cortesía.

Este viernes un reportaje del periódico español La Vanguardia citó a Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de Madrid, en una nota titulada “Madrid alerta del aumento de la cepa colombiana que ‘puede afectar a la vacuna’”. De esta información hicieron eco diferentes medios alrededor del mundo.

En el texto del periódico español se podía leer que la “cepa colombiana puede generar algún problema con las vacunas al haberse determinado una cierta disminución de la eficacia inmunitaria”.

A través de un comunicado, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, aseguró que la cepa encontrada en Colombia es la B1.621, una cepa de coronavirus encontrada en países como Estados Unidos, Curazao, México, Países Bajos, Dinamarca, España y Colombia, que erróneamente llamaron como “cepa colombiana”.

“Esto resulta delicado, ya que además de generar información confusa sobre el origen del virus y el riesgo potencial que representa cada una de las variantes, propicia la discriminación y la estigmatización de países o territorios”, aseguró el virólogo Jairo Méndez, asesor regional en enfermedades virales de la OPS.

La Organización Panamericana de la Salud explicó que a través de la vigilancia genómica y la investigación desarrollada por el Instituto Nacional de Salud buscan establecer la circulación de las llamadas Variante de Interés, VOI, clasificación que da la OMS a aquellos linajes de los cuales se sospecha o se conoce que son causantes de cambios importantes y circulan ampliamente.

Además de las VOI, existen las Variantes de Preocupación, VOC, en las que podemos ver las mutaciones que se propagan con mayor facilidad, causan una enfermedad más grave, escapan a la respuesta inmunitaria del organismo, cambian la presentación clínica o reducen la eficacia de herramientas conocidas como medidas de salud pública, pruebas de diagnóstico, tratamientos y vacunas.

Sobre la eficiencia de las vacunas con las diferentes cepas de coronavirus que hay en el país, la médica Gina Tambini, representante de la OPS/OMS en Colombia, aseguró que “hasta el momento las vacunas que han sido licenciadas por la OMS son efectivas y eficientes contra todas las variantes, incluyendo aquellas de interés y de preocupación. Sin embargo, es importante resaltar que la vacuna es una herramienta más del control de salud pública de la covid-19, y en este momento es importante mantener todas las medidas de protección personal y distanciamiento físico. Si todos nos cuidamos vamos a poder disminuir la trasmisión y salvar vidas”.