X

Desmantelado laboratorio de coca de las Farc en el Magdalena Medio

Una operación desarrollada por tropas de la Quinta Brigada en coordinación con efectivos de la Policía Judicial, Sijín y la red de cooperantes, permitió afectar significativamente las finanzas del Frente 24 de las Farc.
Precisa la información suministrada a EL PILÓN, que después de un arduo seguimiento  y labores de inteligencia adelantadas por soldados del Batallón de Selva número 48 ‘Prócer Manuel Rodríguez Torices’, con el apoyo de las comunidades del sur de Bolívar, se logró ubicar en el sitio conocido como ‘Tamacondo’, jurisdicción del municipio de Simití, a 37 kilómetros de Gamarra, Cesar, un cristalizadero donde se producía mensualmente una tonelada de clorhidrato de cocaína.
En el lugar los efectivos militares hallaron, tres secadoras, cuatro prensas hidráulicas, cuatro motores eléctricos, uno de ellos industrial que generaba la energía para todo el campamento subversivo y el cristalizadero, dos marcianos, cuatro hornos microondas, dos industriales y dos eléctricos grandes), dos grameras, un gusano, una pesa eléctrica, una manguera de cobre de 20 metros, mil kilos de soda caustica, 50 kilos de piedra de alumbre, 50 kilos de nutrimón, 50 kilos de carbón activado, 440 galones de ácido sulfúrico y 4 mil 500 litros de acetona.
En el mismo campamento convertido en laboratorio para el procesamiento de la cocaína, se inmovilizaron una camioneta color rojo tipo estaca y una motocicleta DT 125 Yamaha, color negro y rojo, en la cual se realizaba constante vigilancia en el sector para controlar la entrada y salida de personas a esa área.
Las Fuerzas Militares  e investigadores de la Sijín, presumen que con esta operación las Farc dejaron de recibir mensualmente dos mil millones de pesos para su financiamiento y compra de armamento con el que pretendían retomar el control del Magdalena Medio que abarca el sur de Bolívar, sur de Cesar y Santander.
Los insumos y materiales encontrados fueron destruidos de forma controlada por técnicos expertos de la unidad militar, entre tanto, los vehículos quedaron a disposición de la Sijín del municipio de Santa Rosa, Sur de Bolívar.
Además de neutralizar las actividades ilícitas de la estructura armada ilegal, según las autoridades con esta operación se logra dar tranquilidad a la ciudadanía que se veía atemorizada por las presiones, amenazas y extorsiones del frente 24 de las Farc que delinque en esa parte del país.

Categories: Sur
admin: