13 noviembre, 2021

Desde el Cesar exportarían cacao a México

El grano seco será utilizado en la industria de alimentos de ese país. 

Colombia exporta cacao a 70 países del mundo.

Buenas noticias para la agricultura del Cesar. En las próximas semanas, productores del departamento exportarán a México 12.5 toneladas de cacao. Así lo dio a conocer Daniel Díaz, director general de Surcacao S.A.S, quien aseveró que este primer contenedor consta de un grano seco que será utilizado en la industria de alimentos de ese país. 

De acuerdo con Díaz, el cacao será utilizado para hacer pozol, una bebida mexicana popular en ese territorio, por lo que el grano exportado tendrá una humedad de -7 %. Explicó que dicho porcentaje es el requerido para que al grano no le salgan hongos durante el tiempo que esté almacenado.  

“El cacao debe estar al 7 % de humedad o menos para que se pueda exportar y posteriormente almacenar. El Cesar es un departamento con un buen  potencial para la exportación de cacao porque hemos vendido el grano para fines farmacéuticos a países como Malasia, Singapur, Bélgica, Holanda, Estonia y Rusia”, manifestó Díaz. 

Puntualizó que el cacao que exportan proviene de municipios como La Jagua de Ibirico, Manaure Balcón del Cesar, Pueblo Bello, Valledupar, entre otros. Precisó que el cacao que se produce en el departamento tiene un peso de 120 gramos, lo cual lo hace un grano de gran tamaño y apetecido debido a que el peso promedio es de 100 gramos.  

De acuerdo a la Federación Nacional de Cacaoteros de Colombia, el país exporta cacao a 70 países del mundo, algunos de ellos son: Estados Unidos, Italia y Argentina. En ese orden de ideas, la federación informó que en el presente año se han incrementado las exportaciones del grano dejando ganancias de hasta USD $91.8 millones en el periodo comprendido entre  enero y septiembre.

Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.