Publicidad
Política - 23 noviembre, 2022

‘Descentralizar el Estado para disminuir corrupción’: la propuesta del presidente Petro

Alrededor de una decena de mandatarios municipales del Cesar estuvieron en el ‘Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas en Cartagena’.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la instalación del  Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas en Cartagena, capital de Bolívar. 
    FOTO: CORTESÍA.
Gustavo Petro, presidente de Colombia, en la instalación del Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas en Cartagena, capital de Bolívar. FOTO: CORTESÍA.

El presidente Gustavo Petro propuso a los alcaldes de Colombia, incluidos los del Cesar, un modelo que busca “eliminar la intermediación” entre la administración local y la nacional. 

Se trata del derecho de prioridad’, explicó el mandatario, el cual permitiría “que se coloque en el presupuesto de adición de la nación unos proyectos prioritarios”. 

La propuesta de aumento tiene que ser presentada por el Gobierno nacional en el Congreso de la República en febrero del próximo año, señaló Petro Urrego.  

LOS PROYECTOS

Los proyectos diseñados tendrán que ver con objetivos de transición energética, sistemas de agua potable, educación y construcción de vías terciarias con una cuantía máxima de $5.000 millones. 

La iniciativa surgió porque la intermediación genera “problemas graves de corrupción”, de acuerdo con la explicación del jefe de Estado este miércoles desde el Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas en Cartagena. 

“El que un alcalde o alcaldesa tenga que tener un padrino político, generalmente a un congresista, para tramitar dentro de un organismo nacional ‘x’ proyecto, lleva a que el intermediario se quede con una parte del dinero y al final la obra queda ‘chueca’ o no se hace”, contextualizó el mandatario de los colombianos a manera de exposición de motivos. 

Para Petro, ese mecanismo de transferencia “va engordando un sistema político con efectos incluso en un electorado que se compra a través de esos recursos”. 

Con el ‘derecho de prioridad’ y las especificaciones de proyectos, los dirigentes municipales podrían ser atendidos en las entidades del orden nacional “sin permisos”. 

ALCALDE DE LA JAGUA DE IBIRICO

Al evento organizado por la Federación Colombiana de Municipios, Fedemunicipios, asistió alrededor de una docena de burgomaestres del departamento del Cesar. 

Algunos de los municipios representados fueron: Becerril, Curumaní, El Copey, Agustín Codazzi, Tamalameque, Pelaya, Chimichagua, San Diego, Pailitas. 

EL PILÓN dialogó con Ovelio Jiménez, alcalde de La Jagua de Ibirico, centro del Cesar, quien dijo que los trámites en el gobierno central suelen ser “tortuosos” y aunque se habla “mucho” de transición energética, “no se concreta nada”. 

La Jagua es uno de los municipios del corredor minero cesarense que se ha visto afectado por la reducción de recursos del Sistema General de Regalías tras la renuncia del Grupo Prodeco a sus títulos de explotación. 

Ovelio Jiménez, alcalde de La Jagua de Ibirico, centro del Cesar. FOTO: CORTESÍA.

¿SERÁN VIABLES?

Jiménez Machado aseguró tener un proyecto en cada uno de los cuatro ejes planteados por el presidente de la república por lo que espera que “sean viables”. 

La intención del Gobierno nacional sería iniciar antes de que entre en vigencia la ‘ley de garantías’, ya que prohíbe celebrar contratos interadministrativos desde tres meses antes de elecciones y en octubre del próximo año serán las territoriales. 

Por lo tanto, los mandatario se refieren a un ‘plan cierre’, ya que entrarán en el último año de sus gobiernos locales.  

‘CAMBIO DE TERCIO’ 

Por su parte, el alcalde de Agustín Codazzi, Omar Benjumea, dijo estar de acuerdo con la propuesta, pero aseguró que el evento “no era lo que esperaban”. 

Al parecer, los funcionarios municipales querían dialogar directamente con el presidente, pero éste delegó al consejero presidencial para las Regiones, Luis Fernando Velasco.

Por Andrea Guerra / EL PILÓN 

andreaguerraperiodista@gmail.com