8 enero, 2022

Desalojo de las familias del lote Idema podría hacerse este mes

Hace dos meses se anunció que estas familias debían abandonar el predio, no obstante, hasta este 8 de enero continúan viviendo en el lugar.

Algunas familias han manifestado que no saldrán del lugar.

El pasado 2 de noviembre fue anunciado por parte del inspector de Policía de Valledupar, Óscar Eduardo Pimienta; la Personería de Valledupar y el Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, Fonvisocial, que las familias que residen en el lote del antiguo Instituto de Mercadeo Agropecuario, Idema, hace más de 15 años debían desalojar el lugar, debido a que este pertenece al municipio, para lo cual contaban con un tiempo no mayor a 5 días. 

No obstante, han pasado más de 2 meses y esta decisión no se ha ejecutado toda vez que, según informó el secretario de Gobierno municipal, Luis Galvis, al diario EL PILÓN, el día que se solicitó el desalojo se presentó un recurso legal que paralizó el proceso. 

“Nosotros desde la sectorial de Gobierno, acompañamos al inspector de Policía en una diligencia que también fue respaldada por la interinstitucionalidad que para estos efectos la ley contempla, y estando en el momento de la diligencia se presentó un recurso que dio tránsito a la rama judicial, y estamos esperando respuesta de este recurso para que la acción policiva continúe en pro del desalojo de este predio que es del municipio”.

Y agregó: “Nosotros aspiramos que en este mismo mes de enero se genere un pronunciamiento que permita continuar con la ley policiva contenida en la Ley 1801”.

¿POR QUÉ LOS VAN A DESALOJAR?

En el predio se están construyendo las 3 torres de 12 pisos que contarán con 576 viviendas de interés social, infraestructura requerida para los Juegos Bolivarianos que se llevarán a cabo en junio del año en curso, y por tanto, el sitio debe quedar libre de ‘invasores’. 

Hay que resaltar que las familias reconocen que el Idema es propiedad del municipio, y aseguran que su intención no es ir en contravía de eso, sin embargo, esperan que las autoridades les brinden alternativas para no quedar a la deriva y sin un techo donde pasar las noches.

Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN