19 mayo, 2019

Desalentador panorama nutricional en el Cesar

El Cesar es el quinto departamento de la costa Caribe colombiana con más casos de desnutrición en niños menores de cinco años, según el reporte semanal que realiza el Instituto Nacional de Salud.

“Nosotros tenemos un índice de desnutrición superior al del nivel nacional porque la desnutrición aguda en el Cesar va en 11.5 % y a nivel nacional es de 9 %, es decir, sobre pasamos el nivel nacional en este momento en la morbilidad por desnutrición”, indicó Antonia Elena Carretero Palacios, coordinadora de la dimensión de Seguridad Alimentaria y Nutricional del Cesar.

En una penosa posición aparece el Cesar en cuanto a mortalidad en niños menores, evento que está asociado a desnutrición. Este es el quinto de los departamentos de Colombia que reportan muertes de niños menores de 5 años por desnutrición, según revelan los informes de las entidades nacionales y regionales.

“La situación en el Cesar se debe a la población indígena y migrante de venezolanas radicados en todo el departamento y en la capital Valledupar que no tienen afiliación, que por su cosmovisión de la vida no buscan ayudan, los cuales han disparado los índices de desnutrición pero no solo en esta patología sino en varias”, señaló Carretero Palacios.
Asimismo, la encargada de la seguridad alimentaria y nutricional del Cesar subrayó que en los municipios que se presentan la mayor cantidad de casos son: Valledupar, Becerril, Pueblo Bello, La Jagua de Ibirico y Codazzi.

“La mayoría de estos índices que estamos manejando se presentan en las zonas indígenas y en Valledupar por los migrantes debido a las problemáticas que se presenta en la accesibilidad a los alimentos, la escasez de recursos económicos y su cosmovisión de la vida que genera que solo cuando el niño está en estado crítico es que lo llevan a las entidades de salud, generando estos índices”, sustentó Carretero Palacios.
Ante este panorama el Gobierno Nacional informó durante la semana que se pondrá en funcionamiento en el Cesar uno de los Centros de Recuperación Nutricional, CRN, con el fin de contrarrestar estas cifras y seguir con la implementación de la estrategia Ni1´+ que lucha contra la desnutrición.

“A principios de este año iniciamos nuestra labor con el Plan Ni1+ y ya estamos viendo resultados positivos, logrando disminuir las muertes de niños menores de 5 años por causas asociadas a la desnutrición, contribuyendo al logro de las metas propuestas en el Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por eso, no bajaremos la guardia en la lucha contra la desnutrición, toda muerte hay que evitarla”, estas fueron las palabras de Juliana Pungiluppi, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, durante II Sesión Directiva de la CISAN de 2019 donde confirmo la apertura de CRN en el municipio de Pueblo Bello, los cuales tendrán una inversión cercana a los $1.367 millones por el Gobierno Nacional.

Según Carretero Palacios, el trabajo se realizará de manera articulada entre todos las entidades vinculados a la salud pública y que Pueblo Bellos fue escogido por las cifras presentadas, además de la alta población indígena que allí reside. “El Ministerio de Salud tiene una estrategia que se llama: Plan Contra la Desnutrición, Ni1+, en todo el país donde se escogieron a varios departamentos como eje central de esta estrategia. Uno de estos fue el Cesar donde trabajaremos de manera articulada el Ministerio de Salud, el Icbf, la Secretaría de Salud Departamental, Municipal y los entes encargados de las salud donde buscaremos contrarrestar las diferentes causales que genera las desnutrición en nuestro departamento”, dijo.

Por: MAIRA MANOSALVA / EL PILÓN
maira.manosalva@elpilon.com.co