X

Depender de la lluvia es apostarle a la suerte: Gobernador

El gobernador Luis Alberto Monsalvo invitó al sector ganadero del Cesar a no esperanzarse en las lluvias, que serían escasas con la llegada del fenómeno de El Niño. EL PILÓN / Archivo.

El fenómeno de El Niño es uno de los temas más tocado en el país. Se habla de un posible apagón y según el Ideam la sequía estará en su punto máximo a partir de diciembre extendiéndose hasta marzo del próximo año.

Una de las regiones con prevención de alertas es la Caribe, donde se ubica el Cesar, por esa razón Luis Alberto Monsalvo, gobernador del departamento, le preocupa lo que llegue a pasar en esta zona e invita al sector agrícola y a la comunidad en general a prepararse desde ya.

“Este es un fenómeno que afecta la producción ganadera, es un tema que preocupa, tenemos que ir modernizando o seguir invirtiéndole a todo lo relacionado con proyectos de irrigación, es importante que todos los productores entiendan la necesidad de tener distritos de riego que permitan producir alimentos”, destacó el mandatario.

De igual forma aseguró “depender de la lluvia es apostarle a un juego de suerte y azar”, por eso cree que los productores no pueden seguir creyendo en el futuro.

Enfatizó que el sector ganadero es uno de los renglones de la economía de mayor importancia, por tanto este es un tema de preocupación porque buena parte de los predios rurales en el departamento dependen de esta actividad económica y está directamente relacionada con los fenómenos climáticos y es preocupante la baja de producción y la mortalidad de animales que se debe en gran parte a la falta de agua para regar el pasto.

Ahorro navideño
El presidente Juan Manuel Santos descartó que en Colombia vaya a presentarse un apagón por este fenómeno de variabilidad climática y dijo que el país tiene la energía necesaria para afrontar la sequía que se intensificará en diciembre.

De acuerdo con el mandatario, las lluvias que se han registrado en los últimos días, si bien han ocasionado estragos, también han permitido que se normalicen los niveles de los embalses, hasta el punto que en este momento están en un 65 %.

A pesar de esto, Santos realizó un llamado a las alcaldías y gobernaciones para que en la época navideña ahorren energía con los alumbrados propicios para la época que se instalarán y dijo que el Gobierno dará ejemplo.

“Los edificios de la Presidencia y de los Ministerios no van a tener alumbrado navideño y vamos a expedir una directiva presidencial para que las entidades públicas sean las primeras en implementar el ahorro, que si van a tener algún tipo de alumbrado navideño sea por unas horas muy reducidas”, manifestó el presidente Juan Manuel Santos.

De igual forma recordó que los meses más críticos por el fenómeno de El Niño serán diciembre de 2015, enero, febrero y marzo de 2016.

El presidente Santos informó que se han impuesto más de un millón de sanciones por el derroche de agua y dijo que hay resultados muy positivos por estas multas.
Por Carlos Mario Jiménez
carlos.jimenez@elpilon.com.co

 

Categories: General
Periodista: