X

Departamento sin recursos para terminar kioscos de Manaure.

Los diputados criticaron obras como los kioscos de Manaure que iniciaron hace cuatro años y no han sido terminados. EL PILÓN/Joaquín Ramírez.

El gobierno departamental no cuenta con los recursos para hacer la adición y terminar los kioscos en el municipio de Manaure, iniciados en julio de 2011 para terminarse seis meses después, pero que a la fecha requiere más de mil millones de pesos para su culminación.

Tras un fuerte debate en la Asamblea del Cesar, en el que los diputados expusieron su preocupación por el tema, debido a que el agua se encuentra empozada en unas piscinas que no han sido terminadas, falta dotación, entre otras obras, la coordinadora de la Oficina de Turismo, Liana Castro dijo que no tienen los recursos.

Durante la sesión de ayer, el presidente de la Asamblea, Celso Vides Córdoba criticó el hecho de que una obra que tiene un 70% de avance no sea posible disfrutarla porque no ha sido terminada.

Entre tanto, Eduardo Esquivel López dijo que en una primera etapa fueron invertidos 3.259 millones de pesos y faltan 1.300 millones de pesos para la culminación.

“Para que se vayan a perder 3 mil millones es mejor invertir los mil que hacen falta, tenemos operadores criollos, como Comfacesar, entonces no hay que esperar a Fontour (operador con el que hay un convenio)”, dijo en un tono molesto Esquivel López.

El alcalde de Manaure, Juan Carlos Araújo explicó que el proyecto cuando nació estaba por 5.200 millones de pesos, por lo que la administración pasada inició con una primera etapa por 3.259 millones de pesos, la cual fue terminada.
“La obra no quedó como se quisiese, porque aún falta el área habitacional que carece de unas escaleras y las contenciones de protección para que en el segundo piso no ocurriera un accidente, las piscinas están inconclusas, quedaron en obra negra, pendiente por detalles de enchape, la parte de encerramiento, la parte administrativa”, aseguró Araújo.

El mandatario explicó que el Municipio se comprometió con el mantenimiento y el sostenimiento de la obra, en lo que ha cumplido, pero que además puede hacer un esfuerzo para que el Departamento vea que tiene interés en que se termine.
El diputado Daniel Rocha manifestó que los kioscos no son una obra inconclusa, sino que se ha desarrollado por etapas, pero hoy faltan unos recursos para terminarla.

“Es una obra contratada en el gobierno de Cristian Moreno la cual requiere de un compromiso de la Gobernación, porque el gobierno departamental es uno solo y la responsabilidad que asume cada gobierno es la responsabilidad de ejecutar o terminar las obras de los gobiernos inmediatamente anteriores”, aseguró.

Rocha también hizo un llamado al gobierno departamental para que culmine las obras que en administraciones anteriores se iniciaron.

 

Compromiso
El secretario de Infraestructura, Omar Maestre se comprometió a que a finales de octubre reformularán el proyecto y se lo presentarán a la Secretaría de Planeación para asegurar los recursos de la vigencia de 2015 para terminar la obra en una segunda fase.
Obras en Rincón Hondo
Otro de los debates realizados ayer tiene que ver con las obras de espacios urbanos que no han sido terminadas en el corregimiento de Rincón Hondo, jurisdicción de Chiriguaná, en donde las aguas están empozadas, varillas que sobresalen, entre otros.

El concejal Juan Ulloa explicó que uno de los manjoles que se encuentra a la entrada de la población fue sellado, por lo que los tres restantes se desbordan; de igual modo aseguró que a los comerciantes les da miedo abrir sus negocios por miedo a una tragedia.

Además denunció que ésta no cruza todo el corregimiento, sino que llega hasta la salida hacia Santa Isabel.

La obra tiene una ejecución del 66%, pese a que fue contratada para terminarse en mayo pasado y tuvo un costo inicial de 3.599 millones de pesos, pero estuvo suspendida un tiempo porque en el proceso se encontraron dificultades en el tema de redes de alcantarillado.

Durante el debate, el diputado Eduardo Esquivel López fue crítico y dijo que hubo mala planificación y se requieren 1.700 millones de pesos para su terminación.

En la sesión se presentó un fuerte debate entre el diputado Esquivel y el alcalde de Chiriguaná, Gustavo Aroca, allí dejaron ver sus profundas diferencias políticas.

El mandatario de Chiriguaná atacó al diputado Esquivel y lo cuestionó porque no fue invitado al debate siendo el Municipio el ejecutor de la obra.

Entre tanto Esquivel le echó en cara que se dejaron de ejecutar más de 20 mil millones de pesos en el proyecto de la vía Chiriguaná-Rincón Hondo.

El Secretario de Infraestructura, Omar Maestre explicó que el Departamento no tiene recursos para la adición presupuestal de 1.700 millones que requiere el Municipio para culminar los trabajos.

Sin embargo, el Alcalde se comprometió a que la obra la va a terminar; mientras que la Asamblea le pidió un informe técnico a la Secretaría de Infraestructura sobre si ésta amerita la adición presupuestal, porque de ser así gestionarán para que estos recursos queden incluidos en la vigencia 2015 del presupuesto departamental.

 

Sandra Santiago B.
sandra.santiago@elpilon.com.co

 

 

Categories: Sin categoría
Periodista: