La comunidad del corregimiento de Casacará, jurisdicción de Agustín Codazzi, denunció que en algunas fincas de ese territorio se está llevando a cabo la tala ilegal de árboles para venderlos como madera y carbón vegetal en la vía que comunica esa zona con el municipio de La Jagua de Ibirico.
De acuerdo con los denunciantes, sujetos no identificados colocan en la vía hasta 20 listones de madera para vendérselos a compradores recurrentes que llegan al lugar en camionetas y camiones a llevarse la madera. En sentido, Guillermo Gutiérrez, habitante del sector, aseveró que la madera que más venden es la que proviene del árbol de algarrobillo.
“En el corregimiento y en el resto del municipio se está presentando mucho la deforestación porque la mayoría de los dueños de las fincas se escudan en que están cortando los árboles por la ganadería y otros para sembrar, pero todos saben que lo hacen es para sacar la madera que es muy apetecida en el interior del país”, manifestó Gutiérrez.
Agregó que la madera ilegal que están vendiendo particulares en Casacará llega hasta Bucaramanga sin ningún tipo de problema porque los responsables de esa actividad “compran a quien sea que esté en la carretera para que se hagan de la ‘vista gorda’ y dejen pasar la madera”.
Según la comunidad, han denunciado la tala ilegal de árboles ante a las autoridades de ese territorio y la Corporación Autónoma Regional de Cesar, Corpocesar, para que sean detenidos los responsables y no se sigan vulnerando los bosques de ese corregimiento, pero han hecho caso omiso.
Al respecto, Corpocesar, aseveró que ya tiene conocimiento de las denuncias de los habitantes de Casacará, por lo que desarrollarán las acciones pertinentes para verificar la presunta tala de ilegal de árboles.