26 mayo, 2021

Denuncian instalación de antena de telefonía en el cerro de Hurtado de Valledupar

Corpocesar indicó no tener conocimiento al respecto, por lo que se comprometieron a enviar una visita técnica para verificar.

Obreros trabajando en la instalación de la antena. 
Foto: Joaquín Ramírez.

Al periódico EL PILÓN fue puesto en conocimiento una nueva obra en el cerro de Hurtado de Valledupar.  Esta vez se trata de una antena, al parecer, de una empresa de telefonía. 

Actualmente en este lugar, que es reserva ecológica y patrimonio municipal desde 1996 tras acuerdo municipal, se encuentran obreros haciendo los trabajos pertinentes para la instalación de dicha estructura electrónica; sin embargo, al preguntarles quién era el encargado o dueño de la obra manifestaron no tener esa información. 

Lea también: “En el Cesar la deforestación está relacionada con la ampliación de la frontera agrícola”: Corpocesar

Cabe señalar que en este cerro, con una extensión de 37 hectáreas ricas en flora y fauna silvestre, no es la primera vez en que se pretende realizar una construcción, ya que a inicios de este 2021 empezaron a adecuar el terreno en inmediaciones de la manzana F de la urbanización Santa Rosalía para construir una vivienda multifamiliar, lo cual generó alarma en la comunidad general y ambientalistas. 

Sin embargo, el último Plan de Ordenamiento Territorial de Valledupar, en el 2015, permitió que en el denominado cerro Cicolac se construyeran 33 viviendas. 

Frente a esta situación la jefe de la Oficina Jurídica de Corpocesar, Liliana Cadena, manifestó que verificarán la situación mediante una visita técnica para determinar si la instalación de la antena está permitida. 

Le puede interesar: Con nuevo horario se mantiene toque de queda en Valledupar hasta junio

Recordó que Corpocesar tiene en curso un estudio para el acotamiento de la ronda hídrica del río Guatapurí y hasta tanto no se tenga esta información se le exhortó al municipio y a las curadurías a no emitir algún tipo de licencias de construcción en las áreas aproximadas al río debido a que posteriormente se establecerán normativas. 

“Con este estudio se determinará si el cerro de Hurtado hace parte de la ronda hídrica del Guatapurí, el cual sería superior al Plan de Ordenamiento Territorial porque se le incluiría a este documento por ser una situación de mayor jerarquía. Este informe técnico nos dirá qué pasos a seguir en cuanto a lo jurídico y ambiental”, dijo la funcionaria.

POR: MILAGRO SÁNCHEZ FLÓREZ/ EL PILÓN