19 octubre, 2016

Denuncian afectación de quebrada en San Roque

La extracción de material de arrastre en la quebrada que surte de agua al corregimiento de San Roque, jurisdicción del municipio de Curumaní, tiene desesperada a la comunidad que denuncia no tener apoyo por parte de las autoridades ambientales. “Es una empresa de extracción de material de construcción y sus derivados, tienen concesionado un número […]

Habitantes de San Roque, en Curumaní, denuncian que la extracción de material de tierra está destruyendo la quebrada que surte de agua a la población.

La extracción de material de arrastre en la quebrada que surte de agua al corregimiento de San Roque, jurisdicción del municipio de Curumaní, tiene desesperada a la comunidad que denuncia no tener apoyo por parte de las autoridades ambientales.

“Es una empresa de extracción de material de construcción y sus derivados, tienen concesionado un número bastante grande de hectáreas y afecta toda la cuenta de la quebrada, que es la única que existe ahí y es la que riega al municipio y las veredas, de donde los campesinos toman el agua para sus animales, el sistema de acueducto está habilitado ahí y abastece a los ocho mil habitantes del corregimiento”, manifestó Richard Guillén, líder comunitario de Curumaní.

Los pobladores manifiestan que los trabajos de extracción están destruyendo la fuente hídrica, lo que acarrearía incalculables daños ambientales.

“Hay una problemática con una empresa minera que está extrayendo material para construcción en la bocatoma de donde se saca el agua para el consumo humano. Esa extracción de material está perjudicando a la comunidad con la contaminación de la quebrada. En ese sentido hemos buscado las vías de información y comunicación para que a través de ustedes se pueda hacer visible esa problemática”, indicó el vocero de la comunidad.

Esta situación ha motivado la movilización pacífica de los habitantes de San Roque, quienes han solicitado en varias ocasiones la presencia del alcalde de Curumaní Jorge Celis.

“Se ha ido a la alcaldía, se ha invitado a las reuniones al alcalde y jamás se ha presentado, se hizo una movilización pacífica por parte de los habitantes de San Roque para salir a las carreteras. Se está perjudicando a un colectivo, el trabajo porque la vocación de San Roque es agrícola y se están favoreciendo nada más cuatro personas que son las que están dentro de la concesión”, complementó Guillén.

EL PILÓN intentó comunicarse en varias ocasiones con Jorge Celis, alcalde de Curumaní, para consultarle sobre estas excavaciones en la quebrada de San Roque, pero el funcionario no atendió el llamado.

La licencia

En la página web de Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, está la resolución 1126 del 1 de septiembre de 2014, en la que la entidad le otorga licencia ambiental a Alcides Díaz, Edelberto Ortega, Danith Martínez, Juan Estrada, Delfida Cano y a Nosbaldo Nieto, quienes hicieron la solicitud para la ejecución de un proyecto de explotación de material de construcción en el corregimiento de San Roque, jurisdicción de Curumaní, en desarrollo del contrato de concesión Número KEM 15151 del 9 de marzo de 2011. Dichos trabajos se realizan en una extensión de 279 hectáreas y 5.903 metros cuadrados.

 

Mohamed Osman Díaz
Mohamed.osman@elpilon.com.co