15 marzo, 2019

Denuncian a profesora por presunto maltrato físico a menor en un colegio de Valledupar

Secretaría de Educación informó a Control Interno Disciplinario, que es la que en última instancia quien toma la decisión si hubo una falta grave, leve o que amerite una sanción

Con las rodillas moradas y quejándose del dolor en ellas se encuentra una niña de seis años de edad, que cursa primero de primaria en la Institución Educativa Bello Horizonte, sede Villa Yaneth. La infante asegura que su maestra la obligó a arrodillarse en un piso rustico por más de tres horas como castigo por estar corriendo en los corredores del colegio.

La abuela de la afectada, cuyo nombre omite este medio para no exponer a la niña, aseguró que en la casa se dieron cuenta de que algo no estaba bien en la pequeña cuando se quitó su uniforme y se percataron del estado de sus rodillas.

Al indagarla, ella contó el incidente que le había ocurrido en el colegio. “Mi nieta contó que su ‘seño’ la castigó arrodillándose en un piso rustico con las manos hacia arriba en el recreo porque estaba corriendo con otro compañerito. Además, le pegó con una varita. A raíz de esta situación, la niña no ha querido volver a las clases por temor a que la sigan castigando.

No es la primera vez que la niña sufre maltratos de esa profesora; en otra ocasión mi hija fue a la institución porque la tenía aislada”, acotó.
Por su parte, el tío de la menor de edad indicó que el caso lo denunciarían al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, a la Fiscalía y a la Secretaría de Educación.

Ante el caso, la profesora de básica primaria, Ruth María Brito, dijo: “No sé porque me acusan de algo que no he hecho. No le he pegado a esa niña, no la he mandado a arrodillar, ni maltratado; allí están los otros niños de testigos.

Tengo 42 años de trabajo; yo no voy a dañar mi hoja de vida con esta clase de hechos; además, yo no castigo. Considero que la mejor forma de disciplinar a los niños es hablando con ellos.

Es primera vez que tengo una denuncia parecida. Yo trabajé en Codazzi, Caracolí y ahora en Valledupar”.
El rector de la Institución Educativa Bello Horizonte, sede Villa Yaneth, Jesús Quiñonez Sarabia, manifestó: “Ya nos reunimos y nos pusimos al frente. Hemos llamado a todos los actores que intervienen en este proceso para activar unas rutas, según la ley, para tomar los correctivos necesarios.

Nos extraña porque conocemos de la labor de la docente durante tantos años de servicio. No teníamos quejas previas de estudiantes de maltrato”.
Al respecto, el secretario de Educación Municipal, Luis Carlos Matute, dijo: “Hemos recibido una queja a través de los medios de comunicación con relación de un supuesto maltrato de una docente a una niña. Ya lo dimos a conocer al área de Inspección y Vigilancia, que es el área que se encarga de investigar este proceso.

Esperamos el informe del rector; me puse en contacto con él una vez conocí los hechos. Se activaron las rutas en las instituciones educativas, con base a lo que establece el Manual de Convivencia; se determinará cuáles fueron los hechos, cómo se causaron y se le dará el curso que requiere para este caso en particular”.

Subrayó: “Esperamos los resultados de las investigaciones que arrojen este caso particular. Nosotros como Secretaría daremos conocimiento a Control Interno Disciplinario, que es en última instancia quien toma la decisión si hubo una falta grave, leve o que amerite una sanción. Los castigos físicos están totalmente prohibidos.

Desde la Secretaría de Educación hemos hecho un proceso de socialización junto con Policía de Infancia y Adolescencia, Gestión Social, Secretaría de Salud y Fiscalía buscando llevar un mensaje del comportamiento social que debemos tener, que involucra al docente, estudiante y padre de familia. Es primera vez que es reportado un caso como este”.

Por: ANNELISE BARRIGA RAMÍREZ/ EL PILÓN
annelise.barriga@elpilon.com.co