1 abril, 2022

Demoras en el PAE: presenta 63 días de atraso en el Cesar

Las alertas sobre demoras en la prestación del Programa de Alimentación Escolar fueron emitidas por la Procuraduría y la Contraloría. 

El PAE arrancaría el próximo 4 de abril, tras 63 días de demoras en su ejecución. FOTO: ARCHIVO.

Tras más de dos meses de haber iniciado el calendario escolar 2022, los estudiantes de las instituciones educativas públicas del departamento del Cesar aún no reciben la ración alimentaria del Programa de Alimentación Escolar, PAE. 

Con 63 días de atraso del PAE en departamento, los niños y niñas asisten a las aulas desde el 24 de febrero. La causa se debe a las demoras en la ejecución del mismo, según las alertas emitidas por la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República. 

“Es importante que los órganos de control hagan los requerimientos respectivos para que los entes territoriales inicien el Programa de Alimentación Escolar con el calendario escolar”, señaló Jorge Luis Rivero, presidente de Aducesar.

De acuerdo con la información remitida por la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar del Ministerio de Educación Nacional, las demoras se deben, en buena parte, a dificultades en la contratación para la prestación del servicio.

Desde noviembre de 2021 la Procuraduría pidió a los mandatarios territoriales cumplir con la obligación de prestar el servicio de alimentación escolar de manera oportuna e ininterrumpida durante todo el año, y enfatizó en la importancia del PAE para garantizar la permanencia escolar y el retorno efectivo de los niños, niñas y adolescentes a la presencialidad.   

No obstante, el Ministerio Público encontró que, a pesar de su insistencia frente a la prestación oportuna de este servicio, se siguen presentando retrasos en la operación del programa, y alertó que en algunos casos estas demoras son superiores al mes de haberse iniciado las clases. 

“EL PAE ARRANCARÁ EL 4 DE ABRIL”  

Ante esta situación, la secretaría de Educación Departamental, Pamela García manifestó que el inicio del PAE arrancará el próximo 4 de abril en las instituciones educativas del Cesar. 

“El próximo 4 de abril se estará dando inicio a las entregas por parte de los operadores del PAE Regular o Mayoritario en las instituciones educativas del departamento del Cesar”, aseveró García. La funcionaria explicó además que las demoras en la ejecución del PAE se debió a la solicitud de prórroga por parte de los operadores.

“Precisamente se ofició por parte del entidad a  los operadores  para dar inicio posterior al alistamiento, es decir, el 22 de marzo no obstante los operadores presentaron una solicitud de prórroga para dar inicio a las entregas dado el desabastecimiento de los lácteos así como limpieza y desinfección de cocinas, comedores y mantenimiento de los menajes, todo esto debido al estado de los mismos con ocasión a la pandemia que generó que las instituciones estuviesen sin la atención presencial de los estudiante por casi dos años”, indicó. 

EN EL PAÍS 

En el marco del Seguimiento que realiza al Programa de Alimentación Escolar (PAE), con corte al 28 de marzo del presente año, la Contraloría General de la República, de las 96 Entidades Territoriales Certificadas, ETC, 11 no reportan inicio de su ejecución. 

Los departamentos y ciudades son Buenaventura, Caquetá, Cesar, Córdoba, Cúcuta, Magdalena, Neiva, Pitalito, Santa Marta, Sincelejo, Sucre. Y en los municipios de Cúcuta, Neiva, Pitalito, Sincelejo y Valledupar, que afectan los derechos de más de un millón de niños, niñas y adolescentes beneficiarios.  

El ente de control evidenció que en Antioquia, Caquetá, Cúcuta, Cundinamarca, Malambo y Sincelejo se han declarado desiertos los procesos contractuales.

KAREN LILIANA PÉREZ / EL PILÓN. 

@karenperezcol