Un nuevo capítulo se escribe alrededor del concurso de mérito para elegir Personero de Valledupar. La actual cabeza del Ministerio Público, Alfonso Campo Martínez, demandará al Juez Tercero Penal Municipal, Gabriel Lascarro, por haber admitido una acción de tutela que suspendió el concurso y que busca que se le evalúe por cuarta vez la hoja de vida a la aspirante a Personera, Lorena Cabrera.
Ésta ha buscado por varios medios que se le revise de nuevo su hoja de vida, por lo que en tres oportunidades le ha solicitado a la Universidad Autónoma del Caribe lo mismo mediante distintas canales, pero la respuesta es la misma, porque algunas certificaciones laborales que presentó no reúnen los requisitos del concurso.
Debido a la presentación de la acción de tutela por parte de Cabrera, la Procuraduría General de la Nación envió el lunes de la semana pasada una procuradora especial que le hizo inspección al Juez.
En su decisión, la Procuraduría consideró que la actora tenía otros medios de defensa judicial para satisfacer sus pretensiones, es decir, la vía contencioso administrativa.
De igual modo, Cabrera no podía exigir que se tuvieran en cuenta algunas certificaciones laborales puesto que, al parecer, se evidencia que no tienen funciones, fecha de inicio y terminación de las mismas.
También determinó el Ministerio Público que no hay afectación de derechos fundamentales puesto que los documentos aportados no cumplen con las exigencias de la Convocatoria número 035 de 2015 y recordó que la convocatoria es ley para las partes.
La Procuraduría consideró que se debía negar por improcedente la tutela por encontrarse que existe otro medio de defensa (acción de nulidad y restablecimiento del derecho donde existen medidas cautelares) y porque no se acreditó un perjuicio irremediable.
Ante estas consideraciones y tras el fallo del Juez, el Personero de Valledupar quien actualmente cuenta con el mayor puntaje para repetir en el cargo, dijo que se ha limitado al tema jurídico y se ha concentrado en la decisión judicial.
“Somos respetuosos de las decisiones judiciales, lo que no podemos compartir son decisiones que infrinjan con el delito”, dijo Campo, quien aseguró que denunciará penalmente al Juez por el delito de prevaricato.
El Personero afirmó que lo que busca es que se respete la competencia de la Universidad, “las decisiones en el proceso creo que ha habido garantías para todos, en la primera parte la doctora Lorena estaba de primero y eso está bien, porque ganó la prueba de conocimiento y en la segunda parte las evaluaciones de hoja de vida y ahí empezamos a encabezar, fuimos respetuosos, estamos sometidos a unas reglas que son las que hay que respetar”.
Dijo que no comparte el concepto de Gabriel Lascarro, porque además el concepto de la Procuraduría fue claro y contundente, pero no lo tuvo en cuenta.
El Personero afirmó que siente que ha habido arbitrariedad en las decisiones judiciales para poder organizar otro tipo de temas que no están bien dentro del derecho.
Explicó que demandará al juez por prevaricato porque no era competente para tomar ese tipo de decisiones y la Procuraduría fue clara en que no debía conceder la acción de tutela, porque no se estaba violando ningún derecho fundamental y había otras instancias para poder adelantar la respectiva demanda.
Según el Personero, el Juez no debía conceder la acción de tutela porque no se estaba violando ningún derecho fundamental.
Sandra Santiago B.
Sandra.santiago@elpilon.com.co