Cuando empezó la construcción del parque del barrio Los Milagros, los habitantes de este sector de Valledupar se alegraron porque después de muchos años de espera empezaron a llegar las obras. Sin embargo, nunca imaginaron que una de estas obras se iba a convertir en un verdadero dolor de cabeza.
El proyecto del parque comprende la construcción de una cancha de fútbol con grama sintética, andenes, graderías, cancha multifuncional, cerramiento mobiliario urbano, gimnasio biosaludable, ciclorruta, parque infantil, tienda y otras adecuaciones. Aunque esas obras se realizaron, las complementarias (alumbrado público, reparación de andenes y adecuación de las vías alrededor del parque) quedaron inconclusas.
La calle 45b con carrera 5ª parece una enorme laguna que tiene incomunicados y atrapados a los vecinos dentro sus casas. La razón según manifiestan los afectados, en diciembre pasado la administración municipal pasó maquinaria para pavimentar el terreno, pero solo les dejó un desnivel de 50 centímetros en el terreno que permanece inundado con la temporada de lluvias.
“Rasparon la calle porque supuestamente nos iban a pavimentar como trabajos complementarios a las obras del megaparque, pero llegó diciembre y dejaron eso así”, dijo Estefanía Teherán, vecina de la obra.
Más de un conductor se ha visto en apuros porque los vehículos quedan atollados en el fango. Así le pasó, a Jhon Gallego que tuvo que recurrir a la ayuda de los habitantes del sector para sacar su camioneta del fango.
Marelvis Cardona, vicepresidente de la Junta de Acción Comunal de Los Milagros manifestó que ha puesto el caso en conocimiento de la administración municipal y no ha tenido respuestas favorables.
“La obra del megaparque iba conecta con el arreglo de las calles que rodean el lugar y después salieron con que la plata se había acabado y dejaron la vía hecha un chiquero. Ahora tenemos problemas de mosquitos y un albergue de sapos”, expresó la líder comunitaria.
Sin embargo, el secretario de obras del municipio, Juan Pablo Morón, salió al paso al inconformismo que hay entre la comunidad y aseguró que la pavimentación no figuraba dentro del contrato, pero anunció que hay un proyecto ante el Departamento para la Prosperidad Social para financiar la culminación de las calles que quedaron a medias en diferentes sectores de la ciudad.
“Ya nosotros incluimos uno de esos tramos en el contrato y estamos esperando la asignación de recursos y posterior proceso de contratación. No todas las calles que están alrededor del parque serán arregladas porque no todas tienen alcantarillado apto para poder pavimentar”, recalcó el funcionario.
Con la concesión de alumbrado público se coordina la iluminación del escenario.
Inngry Jácome Serrano/ EL PILÓN.