Publicidad
Medio Ambiente - 17 junio, 2022

Deforestación y sobrepastoreo, actividades que afectan el suelo del Cesar

Las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible, de hecho, las previsiones estiman que para 2050 estas afecten a más de las tres cuartas partes de la población mundial.

Cada 17 de junio se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía.
Cada 17 de junio se conmemora el Día Mundial de la lucha contra la Desertificación y la Sequía.

En aras de conmemorar el suelo a nivel mundial, debido a su importancia y productividad, cada 17 de junio se celebra el Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía, esto con el propósito de concientizar sobre el impacto de estos fenómenos y aumentar las medidas y la cooperación en materia. 

Colombia ocupa el cuarto lugar de 9 países con desertificación en América Latina, por lo que los activistas ambientales piden a las autoridades competentes implementar estrategias para mitigar estas afectaciones. 

En el Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía es importante resaltar que una de las principales problemáticas ambientales del departamento del Cesar es la degradación de los suelos que según un Estudio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible publicado en el año 2015 se estima en un 82 % del territorio del Cesar está afectado por esta problemática”, señaló el ambientalista de Valledupar Eudis de León.

Asimismo, explicó que las causas de esta alteración negativa son principalmente por actividades humanas, tales como la deforestación, sobrepastoreo y el uso inadecuado de la tierra, “aunque también ocurre en ocasiones por fenómenos climáticos adversos que generan cambios en los procesos físicos, químicos y biológicos de los suelos”, mencionó. 

Así las cosas, hay que entender que la desertificación y la sequía tienen un impacto socioambiental bastante grave. “Colombia y el Cesar deben enfocar sus esfuerzos en contrarrestar esta problemática y acoger las recomendaciones de la Convención Internacional de lucha contra la Desertificación y que fue ratificada por el país, obviamente teniendo en cuenta nuestras particularidades para que el proceso sea exitoso en beneficio de las comunidades y el planeta”, puntualizó. 

Por su parte, el director general de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Jorge Luis Fernández, afirmó que para evitar la sequía y la desertificación, lo más importante es luchar contra la deforestación y proteger las áreas de importancia estratégica para la conservación del recurso hídrico.

Para conmemorar el Día Mundial de lucha contra la Desertificación y la Sequía hagamos uso racional de los recursos naturales, porque entre todos podemos mitigar los impactos ambientales negativos generados por las actividades que realizamos a diario. La degradación ecológica del suelo fértil y la escasa disponibilidad de agua son fenómenos crecientes que nos afectan a todos”, aseveró.