13 enero, 2022

Definidas ubicaciones de los logos de candidatos a Cámara en representación de las víctimas

En total son 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, entre las cuales  la del César corresponde a la número 12, junto a los departamentos del Magdalena y La Guajira. 

El sorteo se transmitió a través de las redes sociales de la Registraduría.    / FOTO: CORTESÍA.

Durante la mañana de este jueves 13 de enero en la Registraduría Nacional del Estado Civil en Bogotá, se llevó a cabo el sorteo de las posiciones en que estarán los logos de las diferentes organizaciones que avalaron las candidaturas de quienes aspiran a ocupar las curules que fueron diseñadas para las víctimas del conflicto armado en la Cámara de Representantes. 

En total son 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, entre las cuales  la del César corresponde a la número 12, junto a los departamentos del Magdalena y La Guajira. 

Estos tres departamentos conforman una sola Circunscripción, se inscribieron 30 listas, de ellas 19 fueron registradas en el Cesar y se  organizaron de la siguiente manera: 

En el puesto 1. Corporación Constructores de Paz y Desarrollo Sostenible; en el 4.  Asociación de Desplazados por la Violencia, radicados en Agustín Codazzi; en el 5. Consejo Comunitario Afrocolombiano Marcelino Ochoa Álvarez – Catelo; en el 6. Consejo Comunitario de Comunidades Negras de La Jagua de Ibirico; en la 8  Fundación Afrodescendiente Gente Activa. 

El número 11 corresponde a la Fundación Por Un Vivir Mejor – Funvimejor; el 12 a la Asociación Colombia Profunda; en el 13 está la Asociación María Meche; de 14 Asociación Nacional de Desplazados Unidos De Colombia; en la casilla  16 la  Asociación de Víctimas del Cesar – Asovice, en el puesto  17 quedó el Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Guacoche – Los Cardonales; en el 19  la Asociación Nacional de Desplazados y Marginados por la Violencia – Andemvi;  de 20 está el Resguardo Indígena Campo Alegre.

Asimismo, de 21 a aparece Asociación Alianza por la Vida; en la casilla 25 está la   Asociación de Campesinos y Población Desplazada y Comunidades Negras en Valledupar – Campodes;  de 26 la Fundación Procrecer;  de 27 la Asociación de Usuarios del Hospital Rosario Pumarejo de López;  de 28 la Fundación de Víctimas del Cesar – Fundavice y el número 29 fue asignado a la Asociación Paz es Vida Pa-Vida. 

Por otro lado, al evento asistieron representantes de organizaciones de víctimas, magistrados del Consejo Nacional Electoral, funcionarios de la Registraduría Nacional y de los organismos de control. Cabe resaltar que el color de esta tarjeta, a diferencia de las demás, es lila. Además, en marzo también se podrá votar por la cámara especial indígena y por la circunscripción afrodescendiente. 

Orden completo de la Circunscripción 12: Cesar, La Guajira y Magdalena.   / FOTO: REGISTRADURÍA. 

ANTECEDENTES 

El pasado miércoles 12 de enero también se llevó a cabo el sorteo de las posiciones de los diferentes partidos y movimientos políticos para las listas a la Cámara de Representantes, cuya estructura en el departamento del Cesar, la encabeza la alianza entre el Centro Democrático y el partido MIRA. En segundo lugar está la coalición Pacto Histórico y, en el tercero, la Alianza Verde. 

En la cuarta posición la coalición entre el Partido Liberal  y Colombia Justa Libres; de quinto está la Coalición Centro Esperanza Cesar; la sexta posición quedó para el Partido Conservador Colombiano y el Partido de la U ocupó el lugar número siete, a su lado el voto en  blanco.