17 junio, 2021

Declararon culpable a ‘Jaider Polo’ por crimen de ‘Tico’ Aroca

El señalado asesino deberá responder por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.

Jaider Acuña, condenado y el médico Alberto Aroca.

Sentido de fallo condenatorio emitieron en contra de Jaider Acuña Barrios, alias ‘Jaider Polo’, tras ser hallado culpable de asesinar al médico pediatra Alberto ‘Tico’ Aroca Saad, en un atentado ocurrido el 20 de agosto de 2019 en Valledupar.

Así lo determinó el Juzgado Quinto Penal del Circuito con función de Conocimiento luego que diera por terminado el juicio oral de Acuña Barrios por los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego agravado.

En el debate probatorio la defensa no terminó de presentar todos sus testigos porque no pudo ubicar a uno, mientras que la Fiscalía 9 seccional exhibió unos 10. Entre esos estuvo la viuda María Fernanda Mejía Ceballos, quien reconoció a Acuña como el sospechoso que merodeó su casa; los investigadores judiciales, que narraron el paso a paso sobre cómo dieron con el procesado; y el exparamilitar Fernando Andrade Sánchez, alias ‘El Chino’, quien ratificó que Acuña era el asesino, entre otros.

El testimonio de ‘El Chino’ fue una de las pruebas transcendentales porque manifestó que a Jaider Acuña lo conocía desde niño y que en el 2019 en varias oportunidades lo buscó para diferentes temas, entre esos el crimen del profesional de la salud. Precisó que por el homicidio le hablaron del pago de unos $80 millones, pero que desconoció quién contrataba.

A su turno, la defensa aseguró que el exparamilitar vivía en condición de calle para la época y que estaba mintiendo. Asimismo presentó los testimonios del cuñado del procesado, de un investigador y del mismo Jaider Acuña Barrios, quien aseguró “que ante los ojos de Dios, él era inocente”.

En su intervención aseguró que el día del crimen se disponía a alistarse para trabajar como vigilante comunitario en los predios que están en la margen derecha del río Guatapurí de Valledupar. No obstante, esa teoría fue poco creíble para el despacho judicial.

La Fiscalía 9 seccional pidió a la juez que en contra de Acuña se aplicará la pena de 54 años de prisión. La lectura de fallo quedó para la tarde del próximo 14 de julio.

Acuña Barrios fue capturado el 15 de septiembre de 2019 por agentes del CTI de la Fiscalía y la Sijín en el barrio Populandia de la ciudad, pero el 22 de julio de 2020 logró salir en libertad por vencimiento de términos.

La determinación se produjo en segunda instancia al resolverse un recurso de apelación interpuesto por el abogado defensor, luego que el pasado 16 de junio el Juzgado Cuarto Penal Municipal con función de Control de Garantías negara la libertad de Barrios.

Por tal razón, ahora instaron a Jaider Barrios a que se presente ante las autoridades, así como lo ha hecho en las audiencias, o de lo contrario, le será librada una orden de captura.