Publicidad
Medio Ambiente - 4 junio, 2022

“Debemos comprometernos a cuidar el medio ambiente”, el clamor de los vallenatos

Cada 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, con el fin de concientizar a las personas y evaluar las políticas encaminadas a la protección del mismo

El árbol sembrado por EL PILÓN y activistas ambientales en homenaje a Miguel Ángel Sierra. 
 Foto: Joaquín Ramírez
El árbol sembrado por EL PILÓN y activistas ambientales en homenaje a Miguel Ángel Sierra. Foto: Joaquín Ramírez

El 5 de junio es, sin duda, una de las fechas más importantes porque es el día en el que todos los actores de la sociedad se unen para realizar acciones y actividades en pro del medio ambiente. Valledupar, al ser una de las ciudades que más saldría afectada por el cambio climático, cuenta con organizaciones y una ciudadanía comprometida en mejorar y cuidar los recursos naturales que tiene. 

En ese sentido, este viernes 3 de junio, los miembros del Foro Ambiental del Cesar, la Fundación Planeta Silvestre y entidades públicas y privadas de la ciudad desarrollaron un evento denominado “Homenaje al río Guatapurí para la reconciliación con el medio ambiente“, un espacio pedagógico, educativo y de concientización en el que se reiteraron los llamados a las autoridades competentes para que tomen las acciones necesarias para proteger los ecosistemas de Valledupar y el Cesar. 

Se hicieron una serie de exposiciones sobre la situación ambiental del departamento y se enfatizó en las problemáticas socioambientales del río Guatapurí, razón por la cual se trazaron los primeros criterios para reactivar la ‘Mesa por el río Guatapurí’, espacio que buscará construir un plan de trabajo que beneficie a la estructura ecológica del río a través de un gran diálogo ciudadano”, contó el cofundador del Foro Ambiental, Eudis de León.

Del mismo modo, Carolina Vargas, miembro de la Fundación Planeta Silvestre y coordinadora de la Comisión de Formación y Educación Ambiental del Foro, mencionó: “Articuladamente podemos aportar ideas que sean en beneficio no solo para la comunidad que está en cercanías al río sino también para todos los habitantes de Valledupar”.

Los actores interesados en la protección del medio ambiente instan a las personas a cuidarlo. 
Foto: Joaquín Ramírez

NO AL FRACKING 

La también miembro del Foro y del movimiento ‘Cesar sin Fracking y Gas’, Amarilys Llanos, explicó las consecuencias ambientales que traería la implementación de esta práctica.

En el Día del Medio Ambiente levantamos la voz para señalar el impacto que tienen los proyectos de fracking sobre los diferentes ecosistemas y elementos naturales vitales para la vida. El fracking utiliza 43 millones de litros de agua por pozos para fracturar la roca generadora, y así causar una vía a través de la cual pueda migrar el yacimiento a la superficie. Para fracturar la roca generadora esta agua es contaminada con químicos, algunos con efectos cancerígenos en la salud de los seres humanos y los animales; esta agua retorna solo en un 30 o 70 % y el resto queda en el subsuelo tomando caminos que no son posibles controlar”, describió la activista ambiental.

Es por eso que, cada uno de los defensores de la naturaleza de Valledupar, buscan crear conciencia sobre la importancia de cambiar el estilo de vida para recuperar ecosistemas destruidos y salvaguardar aquellos que aún están intactos.

Proteger el medio ambiente es de suma importancia porque ayuda a enriquecer la biodiversidad y los suelos, y contribuye también en la lucha contra el cambio climático. Estos objetivos podrían cumplirse si cada vez más personas, empresas e instituciones se unieran en la implementación de medidas y prácticas más ahorrativas, eficientes y ecológicas, a fin de proteger nuestro planeta y el futuro de la vida tal como la conocemos”, expresó un activista ambiental de la ciudad.

‘PLOGGING’

Correr mientras se recogen residuos sólidos que se encuentran en el área, es la apuesta que la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, trae este sábado para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente en este 2022.

Esta práctica, conocida como ‘plogging’, además de ser un gran aporte a la naturaleza, tiene beneficios para las personas que se suman, debido a que el movimiento de agacharse a recoger y volver a levantarse (sentadilla) es una excelente forma de trabajar la tonificación de glúteos y piernas. Además, se pueden introducir todo tipo de ejercicios físicos durante el recorrido para que la experiencia deportiva sea completa. 

El director de Corpocesar, Jorge Luis Fernández, explicó: “El ‘Plogging’ o ‘Corre por el ambiente’, como le llamamos a la campaña, es una alternativa ecológica que nació en Suecia, país vanguardista en temas ambientales, y que se quiso replicar en el departamento. Nos reuniremos en el puente Hurtado para caminar hasta el cerro Santo Ecce Homo. Desde la Corporación invitamos a que se sumen a esta actividad que sirve para la salud y a conservar este importante ecosistema de Valledupar”.

ÁRBOL MIGUEL ÁNGEL SIERRA

En el mes de marzo, en el marco de la realización de la quinta versión del foro ‘Hablemos del árbol: árboles patrimoniales’, en Valledupar, activistas ambientales de la ciudad, en conjunto con el diario EL PILÓN, sembraron 2 ‘palos’ de corazón fino frente al Coliseo Cubierto de la capital cesarense como una manera de rendir tributo a uno de los más grandes defensores de la naturaleza que ha tenido la ciudad. 

Desde entonces, esta casa editorial ha vivido de cerca el crecimiento de estos árboles, los cuales se convirtieron en la ‘primera piedra’ para aquella propuesta de crear un bosque natural en el sector en homenaje al gran líder ambientalista, pero ya difunto, Miguel Ángel Sierra. 

SEMBRATÓN

Y hablando de árboles y aportes importantes al cuidado del medio ambiente, este sábado 4 de junio, desde las 7:00 de la mañana, el colegio Gimnasio del Norte desarrollará una sembratón, aportando 45 árboles, y una actividad física en el humedal Sicarare, ubicado en el parque de la Leyenda Vallenata. “Nuestro objetivo es sensibilizar a los estudiantes, padres de familia y comunidad en general al cuidado de zonas verdes en conmemoración del Día del Medio Ambiente y el marco de nuestro proyecto de responsabilidad social Valledupar is Our Home”, manifestó el centro de estudio.