19 julio, 2014

De Mariangola a Villa Germania ya se puede transitar

La Ministra de Transporte, el Alcalde de Valledupar y el Director Seccional de Invías, entregaron la obra a la comunidad.

Más de dos mil personas de la comunidad de Villa Germania y sus veredas, se verán beneficiadas con la pavimentación de la carretera ubicada al suroccidente de Valledupar.
La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa Glen, el director en el Cesar del Instituto Nacional de Vías, Invías, Layonel Arenas Díaz, y el alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, inauguraron este viernes la vía terciaria que conduce del corregimiento de Mariangola a Villa Germania.
Hace algunos meses, la duración para atravesar este tramo era entre dos y cuatro horas en vehículo, ahora los habitantes anunciaron que tardan entre 40 y 60 minutos.

La obra Mariangola – Villa Germania tuvo una inversión de 7.068.402.800 de pesos.

“Esta es una obra en la que se ha invertido muchísimo dinero pero es un ejemplo de cómo se pueden hacer las cosas, y que los alcaldes cuando se les apoya responden. El Alcalde de Valledupar es un ejemplo para alcaldes de todo el país; encuentro con los campesinos de este sitio tan violentado, tan sufrido por la violencia en años anteriores, una satisfacción de esperanza e ilusión, que nunca se les ha perdido”, declaró la ministra Cecilia Álvarez-Correa.
El campesino Jorge Botello, quien se encargó de cortar la cinta que daba oficialmente apertura a la carretera, expuso que la ilusión de ser un mejor pueblo la tienen, pero nunca pensó que el Ministerio de Transporte llegara a arreglar la vía principal.
“Es tan importante sentir el apoyo del gobierno nacional, de todos estas personas que hoy nos visitan y que se interesan por nuestro progreso, pero quiero decir que no solamente es la vía principal, sino que deben arreglar todas las vías veredales porque necesitamos la ayuda para ir mejorando. Los niños estudiantes en el corregimiento de Villa Germania, que salen de veredas como Gallineta, El Descanso, Mariposa, Canta Rana, entre otras, están en riesgo latente por la falta de vías, algunos estudiantes van sobre los techos de los carros porque son pocos los que pueden ingresar a recogerlos”, indicó Jorge Botello frente la mesa gubernamental que acompañó el acto.
La jefa de la cartera de Transporte dijo medir el impacto de este tipo de inversiones con el Producto Interno Bruto, con referencia al primer trimestre del año anterior y el primero de este año, en el que creció el 24.9% y en este tipo de vías (terciarias) el 39%, además que la inversión en vías terciarias en el gobierno de Juan Manuel Santos ha sido de 2.8 billones de pesos.
La obra de mantenimiento y mejoramiento de la vía Mariangola – Villa Germania, fue ejecutada por el contratista Consorcio Intervías 2013, con una longitud en placa huella de 3,5 kilómetros y una longitud en obras de afirmado de 26 kilómetros con obras de drenaje box coulvert y alcantarillas. La inversión fue de 7.068.402.800 pesos.
El alcalde de Valledupar, Fredys Socarrás Reales, argumentó que en lo corrido de su gobierno ha jalonado 435.000 millones de pesos del gobierno nacional, y que seguirán nuevas inversiones para cumplir las solicitudes de los habitantes de estos corregimientos.
Los trabajos, según la Ministra de Transporte y el personal de Invías, favorecerán a los habitantes de la zona que devengan su sustento de cultivos como aguacate, café, papaya, maracuyá, yuca y actividades como la ganadería.
La inversión del Ministerio de Transporte para el Cesar durante el periodo 2010 – 2014 es de 1.88 millones de pesos, teniendo en cuenta los recursos de vigencias futuras programados a partir del 2015, la inversión total asciende a 3.86 millones de pesos.

Por Carlos Mario Jiménez / EL PILÓN
carlos.jimenez@elpilon.com.co