13

billones de pesos durante el año

515

millones de toneladas, producción de carbón en el Cesar entre 1990-2014

De la mano con la minería en el Cesar

Hablar de minería bien hecha es hacerlo sobre diversas posturas, específicamente desde los sectores de hidrocarburos y ambientales; una es que se utilizan los recursos naturales y se excluye la relación con los actores principales; otra es el que la productividad exportadora tiene gran parte de su piso en la minería.

 

Pero, de otro lado, hay una Nación que apalanca una ‘locomotora’ con proyectos mineros, que en los últimos años han entregado más de 13 billones de pesos a las finanzas del país. Con esos dineros, el Estado invierte para mejorar la infraestructura, el sector salud y hasta la educación, básicamente, se trata devolverles a los habitantes la atención a necesidades sociales financiadas desde lo que deja la minería en materia de regalías

 

Dos esquemas bien trazados, uno de opositores a proyectos mineros y otro de quienes hablan que en los últimos 10 años este sector ha aportado un 7,6 %  al Producto Interno Bruto de Colombia. ¿Eso qué significa? Que la minería legal implica aranceles de impuestos y regalías para todo un país.

 

Para las autoridades como el Ministerio de Minas, “el enemigo no es la minería, sino la ilegalidad”, así como también “no existen comunidades en contra de la minería, sino desinformadas acerca de lo que es realmente la minería bien hecha”.

 

 

La minería se convirtió en los últimos años en el principal impulso económico del actual gobierno colombiano, tanto que de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo el sector minero-energético fue catalogado como prioritario para cimentar el crecimiento de la economía del país. No ha sido fácil. Crecieron los debates públicos, las movilizaciones ciudadanas y persisten conflictos sociales en territorios susceptibles de explotación minera. Allí aparece el Cesar, donde las minas están ubicadas en el centro del departamento, con un carbón especial porque contiene características como ser bituminoso, alto en volátiles, con bajo contenido de azufre y cenizas. Eso lo hace uno de los más comprados en el mundo.

 

Colombia tiene el mapa de los recursos y las reservas geológicas de carbón en 10 departamentos: La Guajira, Cesar, Córdoba, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Valle del Cauca y Cauca. Este país es el primer productor de carbón en América Latina y el décimo en el mundo.

 

Son tres empresas que sacan el carbón del Cesar para llevarlo a otras partes del mundo: Drummond, Murray Energy Corp (CNR) y Grupo Prodeco (Glencore), en minas como Proyecto La Jagua, Cerro Largo, Calenturitas, La Francia, El Hatillo, Pribenow (Descanso Norte, Descanso Sur).

 

De acuerdo con la Gobernación del Cesar, a través de la Secretaría de Minas, la producción de carbón en el departamento del Cesar desde 1990-2014, fue de 515 millones de toneladas. Es el primer departamento productor de carbón del país gracias a las cerca de 400.000 hectáreas establecidas en el denominado eje minero, que comprende los municipios de Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y El Paso.

 

Más allá de lo que produzcan las mineras, comunidades enteras han tenido la posibilidad de acercarse en los últimos años a proyectos que lleven a beneficios comunes, así lo considera el ingeniero Ambiental y exsecretario de Ambiente del Cesar, Andrés Felipe Meza Araújo.

 

“La minería existe antes de que nos colonizaran los españoles como método de subsistencia, como método de desarrollo en el país y a nivel mundial. Hoy Colombia tiene más de cinco millones de hectáreas que representan más de 9.000 títulos mineros de todo tipo de mineral. Hoy la minería representa uno de los pilares económicos más importantes del país y para ello, es importante articular entre las autoridades y empresas mineras, con la normatividad ambiental y social, para lograr una minería bien hecha”, expuso Meza Araujo.

 

Este especialista en temas ambientales sostiene que el Cesar es casi un departamento dependiente de la minería. “El 99 % de las exportaciones del Cesar son exclusivamente de minerías de carbón, por ende, hoy no es fácil decir que no se está de acuerdo con este sector cuando representa un pilar económico para el departamento, el país y en general para el mundo. Hace una década se viene trabajando para lograr una armonía entre esta actividad con el medio ambiente y los aspectos sociales”, afirmó.

 

Por estas razones, EL PILÓN presenta una serie de proyectos a través de trabajos periodísticos, incluyendo experiencias como resultado de lo que es considerado minería bien hecha en el Cesar: una para mejorar la condición de 32 familias de pescadores artesanales; la otra, una clínica para rehabilitar animales de la fauna silvestre al interior de la mina Calenturitas en La Jagua de Ibirico; y una final, que tiene como propósito disminuir la contaminación de basuras y contrarrestar el cambio climático por medio de la reutilización de desechos y gracias al trabajo de las lombrices y un equipo humano del corregimiento de Boquerón.

 

¿Qué es la minería bien hecha?

El viceministro de Minas, Carlos Andrés Cante Puentes, explicó que la minería bien hecha para de una actividad productiva que cuenta con título minero y licencia ambiental. En Colombia, existen más de 8.800 títulos mineros vigentes, que representan solo el 3,8 % del territorio nacional; de estos, 1.127 está en etapa de exploración, “en una actividad que, de cada mil prospectos, cien se convierten en proyectos y solo uno en mina”.

 

Con el pago de impuestos y regalías, el sector minero ha financiado a 3.263 profesionales, invertido en 748 instituciones educativas, ha mejorado las condiciones de saneamiento básico y acceso a agua potable de 10 millones de colombianos, la construcción de 50.047 kilómetros de vías, 95.000 viviendas, 1.702 sedes recreo deportivas y 271 entidades de salud.

 

Ofrece cerca de 1’750.000 empleos, entre directos e indirectos. “La minería formal no usa mercurio en sus procesos y realiza un cierre que busca reducir y mitigar los impactos en el área utilizada, dejar un ambiente adecuado y recuperar el paisaje intervenido”, aseguró Cante Puentes, en una entrevista.

 

 

Tres experiencias narradas desde sus beneficiarios, que tiene como objetivo mejorar las condiciones de familias enteras, la fauna silvestre y contrarrestar el cambio climático en el Cesar, el departamento con más riquezas de carbón en Colombia. Todo esto, producto de la minería bien hecha.

 

>