Publicidad
Cultura - 30 julio, 2022

Danzas folclóricas de toda Colombia se toman La Palmita 

El corregimiento de La Palmita, municipio de La Jagua de Ibirico, recibe desde este viernes el 29 Festival Nacional de Danzas Folclóricas Tradicionales de Colombia. 

En el festival nacional  de Danzas Folclóricas Tradicionales, en La Palmita, La Jagua de Ibirico, participan grupos folclóricos de diferentes departamentos de Colombia./ FOTO: CORTESÍA.
En el festival nacional de Danzas Folclóricas Tradicionales, en La Palmita, La Jagua de Ibirico, participan grupos folclóricos de diferentes departamentos de Colombia./ FOTO: CORTESÍA.

Hasta el próximo domingo, el corregimiento de La Palmita, municipio de La Jagua de Ibirico, estará de fiesta con la realización del 25 Festival Nacional de Danzas Folclóricas Tradicionales de Colombia que se desarrolla desde ayer en la población del Cesar. 

En esta edición, bodas de plata de la festividad, participarán más 15 grupos folclóricos de diferentes departamentos de Colombia, al igual que hermosas mujeres que competirán por el título de Reina Nacional Folclórica 2022. 

Así lo confirmó Jhon Gómez, vicepresidente de la Junta Profiesta, quien recordó que esta fiesta fue declarada por el Consejo Departamental de Patrimonio, como Bien de Interés Cultural del departamento.

Día a día se ha venido fortaleciendo, esta declaratoria quiere decir que tenemos un significado dentro de la comunidad y nuestra cultura está identificada, nos da un arraigo más fuerte para que nuestra cultura se pueda fortalecer”, explicó el también coordinador del evento.

Así mismo, durante la celebración de esta expresión cultural propios y visitantes podrán disfrutar de juegos tradicionales, encuentros deportivos y conciertos musicales. La programación inició la madrugada de este viernes con una alborada y el recibimiento de las diferentes delegaciones.

En horas de la tarde-noche, se tenía prevista la presentación de los grupos folclóricos, en la plaza principal, para luego desarrollar la inauguración del 25 festival acompañados de un concierto musical. Para el sábado, está programado iniciar con un Conversatorio y, en horas de la tarde, proseguir con un desfile de comparsas y la segunda ronda de los grupos folclóricos.

Nuestro corregimiento ha sufrido por la violencia pero luchamos para sacarlo adelante, hemos tenido recursos del Ministerio, esto nos permite fortalecernos mucho más. Este Festival se compone por medio de la música típica, tambora, flauta, se identifica el colorido del baile, la idiosincrasia cultural de nuestra comunidad, nuestro corregimiento tiene una identificación cultural propia, esos 25 festivales se han reflejado en todo el ámbito social, hoy hay muchos  niños que se están formado en ese baile típico o danza que es adornada por tambores y flautas de nuestro departamento”, expresó Gómez.

La Final del concurso de danzas será este domingo a partir de las cinco de la tarde, además de la prueba de talento de las candidatas al Reinado Nacional del Folclor, con un cierre musical.

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA/ EL PILÓN