22 julio, 2021

Dan casa por cárcel a policías señalados de corrupción en La Guajira

Según la investigación, ellos recibían en promedio $5 millones mensuales con el fin de ingresar carne de contrabando al departamento de La Guajira.

14 de los implicados aceptaron los cargos.

FOTO: CORTESÍA.

Un juez de control de garantías cobijó con medida de aseguramiento con detención domiciliaria a los 12 policías y 5 ciudadanos señalados de hacer parte de un grupo delincuencial dedicado al contrabando en el departamento de La Guajira. 

Los afectados con la decisión son Ricardo José Sauza Palomino, Luis Alfredo López Vásquez, Jeffer Antonio Mejía Guzmán, Ignacio Antonio Ruiz Granadillo, Hugo Andrés Correa Torres, Fabián José Daza Anshana, Jhoan Salvatore Molina Rojas, Víctor Hugo Molina Carrillo, Carlos Julio Méndez López y Diego Armando Cobos Gómez.

Otros son Jeider Martínez Castro, Efraín Manuel Rodríguez Márquez, Angie Paola Sierra Rodríguez, Walber Ferney Mahecha Bayona, Ramiro de Jesús Sánchez Yohan Abel Díaz Alvear y Carlos Julio Rodríguez Celis.

Estos tres últimos fueron los únicos que no aceptaron los cargos  por los delitos de cohecho propio, concierto para delinquir y asociación para la comisión de un delito contra la administración pública por diferentes eventos delictivos, endilgados por la Fiscalía en las audiencias preliminares.

Según la investigación, ellos recibían en promedio $5 millones mensuales con el fin de ingresar carne de contrabando al departamento de La Guajira.

Interceptaciones telefónicas, informes de investigadores de campo, declaraciones juramentadas, reportes de agentes encubiertos y grabaciones en audio y video, entre otras labores de policía judicial, evidenciaron que durante los años 2019 y 2020 fue conformada una red delincuencial de la que harían parte uniformados y particulares que, presuntamente, incurrían en actividades de contrabando de carne de res, al parecer, proveniente del extranjero”, indicó la Fiscalía.

Por eso, todos fueron capturados en un operativo desarrollado en Riohacha, Cúcuta, Málaga y Bogotá.