6 noviembre, 2020

Curumaní registró el mayor índice de positividad para covid-19 del Cesar

El pasado 4 de noviembre el municipio superó a Valledupar en el número de casos confirmados en un día.

IMAGEN DE REFERENCIA.

Desde que se presentó el primer caso de covid-19 en el departamento del Cesar, por primera vez un municipio superó a Valledupar en el reporte de casos diarios. El antecedente se presentó el pasado 4 de noviembre.

Lee también: Autorizan apertura de 16 bares en Valledupar como plan piloto

En total, la Secretaría de Salud del Cesar reportó 142 nuevos positivos para covid-19 en Curumaní, mientras que en Valledupar se confirmaron 136.

Según explicó el secretario de Salud departamental, Hernán Baquero, en los 25 municipios del Cesar se aplicaron pruebas masivas gracias a la campaña ‘Coronavida’. Las primeras conclusiones posicionan a Curumaní como el municipio con el índice de positividad más alto del departamento.

Y es que de las 400 pruebas aplicadas en cinco puntos del municipio, hasta el momento 142 resultaron positivas. Ningún otro municipio registró tantos casos. (En Curumaní) tenemos un índice de positividad del 38 % aproximadamente. Uno de los municipios de mayor tasa de contagio en esta jornada”, señaló Baquero.

No dejes de leer: Clubes deportivos iniciaron entrenamientos en escenarios de Valledupar

Incluso, la positividad de Curumaní supera la del Cesar, que en promedio fue del 25 %, sin contar que en otros municipios del departamento el índice de positividad no supera el 8 o 12 %. Por eso, la estrategia de las autoridades departamentales es aplicar medidas focalizadas.

Ya estamos en la reapertura económica, no podemos cerrar el departamento, en cambio sí podemos implementar acciones focalizadas por municipios, por eso el Gobierno le ha dado la posibilidad a cada alcalde de tomar medidas restrictivas según la situación de su municipio”, explicó Baquero.

Te puede interesar: ¿Por qué ya no se pedirá la prueba PCR para entrar a Colombia?

En el Cesar, según el último reporte, se han confirmado 26.833 positivos, de los cuales 23.808 ya se recuperaron, mientras que 2.051 personas permanecen aisladas en sus casas. Valledupar, como capital, es el punto con más contagios, 17.666 en total. Por su lado, con el último reporte, Curumaní escaló hasta el quinto lugar y ahora reporta 557 casos.