Debido a que el Tribunal Contencioso Administrativo del Cesar dejó sin efectos la providencia interpuesta por el diputado Jairo Gómez Cervantes, tras apelar el fallo en el que se ordena ser suspendido provisionalmente de su curul por presunta doble militancia, a la Asamblea del Cesar llegó un fallo en el que se le pide a la mesa directiva de la duma, posesionar al siguiente en la lista del Partido Cambio Radical.
Se trata de Carlos Alberto Daza, que ocuparía el puesto de Gómez Cervantes porque afronta un proceso jurídico por presunta doble militancia y que llegó a la corporación a reemplazar al destituido Julio César Casadiego.
Sin embargo, el presidente de la Asamblea, José Mario Barriga envió una comunicación al Tribunal Administrativo del Cesar, donde explica que la corporación no puede posesionar Daza como diputado; esto teniendo en cuenta que Jairo Gómez está temporalmente separado de su curul, más no ha sido destituido.
El corporado dijo que primero se debe definir la situación de Gómez Cervantes, para luego saber qué pasará con la curul; mientras tanto la Asamblea permanecerá con 10 diputados; y Cambio Radical a pesar de haber obtenido dos curules, sólo está usando una.
Jairo Rafael Gómez Cervantes aspiró a la Asamblea del Cesar en 2011 por el Partido de la U y su nueva aspiración se dio en 2015 por el Partido Cambio Radical. Según el abogado demandante, se configura así la doble militancia y por ello presentó la demanda.
Andreina Bandera/ EL PILÓN
Andreina.bandera@elpilon.com.co