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Educacion - 28 octubre, 2021

¿Cómo reducir la brecha de calidad entre los colegios públicos y privados de Valledupar?

En el Ranking Sapiens 2021, solo un colegio oficial de Valledupar cumplió los requisitos académicos para estar entre las mejores instituciones educativas del país, mientras que once colegios del sector privado estuvieron en la lista con una clasificación de AA en calidad educativa.

 70 de cada 100 personas que quieren acceder a la universidad no logran hacerlo, según la rectora.     / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
70 de cada 100 personas que quieren acceder a la universidad no logran hacerlo, según la rectora. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

En la reciente lista del Ranking Sapiens sobre los mejores colegios del país, de acuerdo a su categoría, calidad y acreditación internacional, solo un colegio del sector oficial de Valledupar dijo presente. Dicha institución fue el Colegio Nacional Loperena. Y es que de los 12 que ingresaron, 11 eran privados, lo que confirma la brecha en materia de calidad educativa entre el sector privado y el público. 

De acuerdo con Lilia Josefa Brito, rectora de la Institución Educativa Prudencia Daza, para mejorar la educación en el sector oficial y obtener mejores resultados en las pruebas Icfes se necesita del compromiso de los estudiantes, de los padres de familia y aumentar la exigencia académica para que los estudiantes den mayores resultados en sus evaluaciones. 

Así mismo, inversiones tecnológicas en las instituciones, debido a que un alto porcentaje de los colegios oficiales no cuentan con equipos de cómputo, video beams y salas de informática en óptimas condiciones, en donde los escolares puedan acceder a investigaciones, prepararse en ciencias tecnológicas y adquirir conocimientos por medio de herramientas virtuales y lúdicas que dinamicen el aprendizaje y lo hagan más atractivo para los estudiantes. 

Lea también: 12 colegios de Valledupar están en el ranking de los mejores del país

“Muchos jóvenes se desmotivan a la hora de estudiar porque piensan que sus condiciones económicas no les permitirán acceder a una educación superior. Por tal motivo, no le colocan el empeño que se debe a las pruebas Icfes, a sus calificaciones y aprender en general sobre las áreas del conocimiento que les imparten”, manifestó Brito. 

Puntualizó que los cursos preparativos para las Pruebas Saber 11 deberían ser gratuitos para los colegios oficiales, debido a que muchos padres de familia, por las dificultades económicas, no les pagan a sus hijos la preparación y eso influye en los resultados de las pruebas. 

Además, aseveró que algunos rectores del sector oficial le sugirieron al secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño, que se considerara la posibilidad de subsidiar los cursos preparativos. Señaló que en los colegios privados dichos cursos son obligatorios y los escolares los inician desde el mes de febrero, por lo que se preparan con antelación y obtienen mejores resultados que los estudiantes de las instituciones oficiales que no acceden a ellos. 

INVERSIONES LOCATIVAS 

Por otro lado, Luis Escobar, rector de la Institución Educativa Alfonso Araujo Cotes, aseveró que los resultados de las pruebas Icfes que se tienen en consideración en dicho ranking para clasificar a los colegios no determina si una institución es de calidad o no, debido a que diversos parámetros para entrar en ese tipo de listas no están acorde a las situaciones socioeconómicas de todas las instituciones. 

Le puede interesar: Atención: jóvenes de grados 10 y 11 podrán estudiar programación gratis

En ese sentido, comentó que para mejorar la educación de los colegios del sector oficial debe haber mayores inversiones infraestructurales que permitan tener espacios adecuados para el desarrollo académico. Puntualizó que se tienen que acondicionar los salones con mayor ventilación porque las horas propicias en los que los estudiantes están más a gusto con el aprendizaje es en las mañanas debido a que el ambiente es fresco, pero al pasar  las horas un aula sin aire acondicionado hace sucumbir a los escolares a las altas temperaturas y se predisponen. 

Así mismo, que se reduzca el número de estudiantes que están por salón porque al haber entre 40 y hasta 50 escolares en una misma aula el docente no puede darle la atención necesaria a cada estudiante. Es decir, que con grupos más reducidos la educación sería más personalizada y los jóvenes podrían aprender los conocimientos en menor tiempo, y sin un alto grado de dificultad. 

“Con una reducción de estudiantes por salón se debe aumentar el número de aulas y eso solo se hace con inversiones. También debe haber un acompañamiento más riguroso por parte de los padres de familia. En las escuelas privadas los acudientes tienen un alto grado de atención en torno a la educación de sus hijos, y eso es fundamental porque la enseñanza es en el colegio y la práctica es en la casa”, comentó Escobar. 

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb 

Educacion
28 octubre, 2021

¿Cómo reducir la brecha de calidad entre los colegios públicos y privados de Valledupar?

En el Ranking Sapiens 2021, solo un colegio oficial de Valledupar cumplió los requisitos académicos para estar entre las mejores instituciones educativas del país, mientras que once colegios del sector privado estuvieron en la lista con una clasificación de AA en calidad educativa.


 70 de cada 100 personas que quieren acceder a la universidad no logran hacerlo, según la rectora.     / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.
70 de cada 100 personas que quieren acceder a la universidad no logran hacerlo, según la rectora. / FOTO: JOAQUÍN RAMÍREZ.

En la reciente lista del Ranking Sapiens sobre los mejores colegios del país, de acuerdo a su categoría, calidad y acreditación internacional, solo un colegio del sector oficial de Valledupar dijo presente. Dicha institución fue el Colegio Nacional Loperena. Y es que de los 12 que ingresaron, 11 eran privados, lo que confirma la brecha en materia de calidad educativa entre el sector privado y el público. 

De acuerdo con Lilia Josefa Brito, rectora de la Institución Educativa Prudencia Daza, para mejorar la educación en el sector oficial y obtener mejores resultados en las pruebas Icfes se necesita del compromiso de los estudiantes, de los padres de familia y aumentar la exigencia académica para que los estudiantes den mayores resultados en sus evaluaciones. 

Así mismo, inversiones tecnológicas en las instituciones, debido a que un alto porcentaje de los colegios oficiales no cuentan con equipos de cómputo, video beams y salas de informática en óptimas condiciones, en donde los escolares puedan acceder a investigaciones, prepararse en ciencias tecnológicas y adquirir conocimientos por medio de herramientas virtuales y lúdicas que dinamicen el aprendizaje y lo hagan más atractivo para los estudiantes. 

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“Muchos jóvenes se desmotivan a la hora de estudiar porque piensan que sus condiciones económicas no les permitirán acceder a una educación superior. Por tal motivo, no le colocan el empeño que se debe a las pruebas Icfes, a sus calificaciones y aprender en general sobre las áreas del conocimiento que les imparten”, manifestó Brito. 

Puntualizó que los cursos preparativos para las Pruebas Saber 11 deberían ser gratuitos para los colegios oficiales, debido a que muchos padres de familia, por las dificultades económicas, no les pagan a sus hijos la preparación y eso influye en los resultados de las pruebas. 

Además, aseveró que algunos rectores del sector oficial le sugirieron al secretario de Educación Municipal, Iván Bolaño, que se considerara la posibilidad de subsidiar los cursos preparativos. Señaló que en los colegios privados dichos cursos son obligatorios y los escolares los inician desde el mes de febrero, por lo que se preparan con antelación y obtienen mejores resultados que los estudiantes de las instituciones oficiales que no acceden a ellos. 

INVERSIONES LOCATIVAS 

Por otro lado, Luis Escobar, rector de la Institución Educativa Alfonso Araujo Cotes, aseveró que los resultados de las pruebas Icfes que se tienen en consideración en dicho ranking para clasificar a los colegios no determina si una institución es de calidad o no, debido a que diversos parámetros para entrar en ese tipo de listas no están acorde a las situaciones socioeconómicas de todas las instituciones. 

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En ese sentido, comentó que para mejorar la educación de los colegios del sector oficial debe haber mayores inversiones infraestructurales que permitan tener espacios adecuados para el desarrollo académico. Puntualizó que se tienen que acondicionar los salones con mayor ventilación porque las horas propicias en los que los estudiantes están más a gusto con el aprendizaje es en las mañanas debido a que el ambiente es fresco, pero al pasar  las horas un aula sin aire acondicionado hace sucumbir a los escolares a las altas temperaturas y se predisponen. 

Así mismo, que se reduzca el número de estudiantes que están por salón porque al haber entre 40 y hasta 50 escolares en una misma aula el docente no puede darle la atención necesaria a cada estudiante. Es decir, que con grupos más reducidos la educación sería más personalizada y los jóvenes podrían aprender los conocimientos en menor tiempo, y sin un alto grado de dificultad. 

“Con una reducción de estudiantes por salón se debe aumentar el número de aulas y eso solo se hace con inversiones. También debe haber un acompañamiento más riguroso por parte de los padres de familia. En las escuelas privadas los acudientes tienen un alto grado de atención en torno a la educación de sus hijos, y eso es fundamental porque la enseñanza es en el colegio y la práctica es en la casa”, comentó Escobar. 

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN

@namiibb