6 octubre, 2021

Cultura ciudadana y políticas ambientales, claves para proteger los ríos del Cesar

En el marco del Día Interamericano del agua, EL PILÓN dialogó con expertos en el tema para establecer la ruta que se debe seguir para cuidar los ríos del departamento.

Los ríos son uno de los mayores atractivos turísticos del Cesar. 
FOTO: JOAQUÍN RAMIREZ.

El departamento del Cesar goza de una riqueza hídrica evidente. El sistema hidrográfico de esta parte de la geografía colombiana está constituido por numerosos ríos, ciénagas, humedales y demás, los cuales riegan y surten del líquido preciado a todos los rincones del Cesar. Entre los principales afluentes se pueden mencionar el Magdalena, Cesar, Guatapurí, Lebrija, Ariguaní, Badillo, Donachuí, Manaure, María Angola, y Magiriaimo.

Hay que tener presente que un recurso hídrico, más que ser solo un área de drenaje natural, es necesaria para la preservación del hábitat de plantas y animales, además de que proporcionan agua potable para las personas. A pesar de esto, los afluentes más importantes del departamento están siendo consumidos por ‘montañas’ de basuras y el vertimiento de aguas residuales en su cauce.

Por lo tanto, es importante que se establezcan estrategias que permitan proteger estos recursos naturales capaces de mantener la salud y el bienestar de todos los seres vivos, tanto ahora como en el futuro. De ese modo, la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, ha adoptado varios Planes de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica, Pomca, a través de los cuales se realiza la planeación del uso coordinado del suelo, de las aguas, de la flora y la fauna y el manejo de la cuenca de los ríos del departamento.

Libardo Lascarro Ditta, funcionario de Corpocesar, además coordinador de Pomca y ordenamiento territorial informó: “Hemos venido formulando varios Pomcas con la participación de los entes territoriales y de las comunidades, esto como una herramienta de planificación en el aprovechamiento de todos los recursos naturales porque dentro del Pomca se puede diagnosticar la situación ambiental de las cuencas, incluyendo los ríos más importantes del Cesar”.

Lea también: Calidad del aire en el Cesar depende de la disminución de quema de basuras e incendios forestales

VISIÓN DE UNA EMPRESA MINERA

Amílcar Valencia Núñez, gerente del Departamento Ambiental de Drummond LTD, contó que la más importante apuesta de la empresa para la protección de las cuencas en donde opera es su programa de compensación forestal, integrado con el programa de rehabilitación de las operaciones mineras, que ya se encuentra en marcha. Según indicaron, los 2 programas pretenden la recuperación de los ecosistemas forestales de las cuencas altas y medias, y la rehabilitación de los corredores de conectividad entre la serranía del Perijá y el sistema cenagoso de Zapatosa.

“Esta estrategia ambiental se complementa con una serie de acciones sociales en las comunidades habitantes de estas zonas de la serranía, para garantizar la sostenibilidad del ejercicio ambiental. No es posible en Colombia, con el nivel de necesidades que tienen nuestros habitantes de las zonas rurales, pensar en una estrategia ambiental efectiva, sin la consideración del componente social y sus necesidades”, puntualizó.

SE REQUIERE INVERSIÓN

Corpocesar reiteró en varias ocasiones que se requiere de inversión para lograr recuperar y cuidar los ríos que bañan al departamento del Cesar. “Una de las cosas más importantes que podemos hacer para conservar los ríos y la calidad del agua es educar; tenemos que invertirle muchos recursos a la conservación del recurso hídrico. El agua es la vida, sin agua no hay desarrollo. Uno no puede tomar cemento para calmar la sed, lo primero que debemos hacer es tratar de recuperar el recurso hídrico y mejorar los sistemas de tratamiento de las aguas servidas en la mayoría de las cabeceras municipales y corregimentales en donde este sistema está colapsado y no son aptos para el consumo humano”, dijo Libardo Lascarro.

FALTA CONCIENCIA Y CULTURA CIUDADANA

Al ser un recurso natural que nos beneficia a todos es competencia y responsabilidad de todas las personas y autoridades competentes crear estrategias que permitan salvaguardarlos; por tanto, el intercambio de información y la comunicación clara y transparente entre todos los actores involucrados en la preservación de los afluentes son claves para lograr el objetivo final, que es cuidar y conservar el agua.

“La gente no respeta las rondas hídricas, debemos tener claro que los ríos también tienen derechos. Y para recuperar el sistema hídrico se requiere de inversiones y conciencia. Nosotros como Corpocesar venimos haciendo campañas de educación ambiental, de sensibilizaciones para el uso razonable del recurso hídrico. Además, sancionamos a los infractores que atenten contra el río”, indicó Lascarro.

Le puede interesar: Vivero Departamental obtuvo registro de garantía fitosanitaria

TURISMO Y AMBIENTE

En nuestra región uno de los principales atractivos está vinculado a los ríos, los cuales han sido históricamente un imán para los visitantes, pero, así como el turismo puede ser el motor para el desarrollo económico, también puede convertirse en una actividad generadora de efectos nocivos para los recursos naturales si no se cuenta con una adecuada preservación de las riquezas ambientales. Es por ello que es necesario que locales y visitantes mantengan una cultura ciudadana que les permita gozar de estos ecosistemas y que otras personas también logren disfrutarlas.

¿SE SECARÁN LOS RÍOS?

Las 24 cuencas hidrográficas, según los expertos, no se secarán por la contaminación a la cual son sometidas, sino por el cambio climático y la deforestación de la cual son víctimas. “No va a haber agua porque se han deforestado las cabeceras, se hace mal uso del agua, las motosierras están tumbando arboles a la orilla del río. Los ríos se van a secar por la deforestación, estamos convirtiendo los ríos en desiertos”, expresaron.

Por: Ketty Gutiérrez Maestre/EL PILÓN

kjgutierrezma.18@gmail.com